Rosalía revela que probó usar IA para "LUX", pero el resultado fue decepcionante
El pasado 7 de noviembre, la artista española lanzó su cuarto álbum de estudio, el cual, asegura, está hecho 100 % por humanos.

CL-Rosalía
Ya han pasado dos días desde que el nuevo disco de Rosalía, "LUX", llegó a las plataformas y a los charts musicales. El cuarto disco de la artista española se ha convertido en un fenómeno mundial, pese a no haber sido concebido como un producto mainstream.
La catalana de 33 años vive un presente exitoso, tras recibir hace solo unos días el premio GLOBAL ICON de los LOS40 Music Awards Santander 2025. Un logro que llega gracias al esfuerzo netamente humano en su último disco, aunque, según reveló, intentó aprovechar la inteligencia artificial para crear un verso. Una decisión que, lejos de gustarle, terminó por decepcionarla debido a la limitada capacidad de la máquina.

El cantante italiano se presentará en el Teatro Caupolicán este domingo 9 de noviembre, como parte de su gira "Funny Little Fears".
El proceso detrás de "LUX"
En una reciente entrevista con El País, Rosalía entregó mayores detalles sobre cómo fue el proceso creativo de su disco. Previo al lanzamiento de éste, la voz de "Despechá" había revelado que "LUX" incluiría más de diez lenguas, una hazaña que, de no ser por su determinación y por el Traductor de Google, no podría haberse logrado.
"No tengo un hebreo perfecto, claro. Para empezar, es cuestión de 'vomitar' y luego pulir. Sacar hacia fuera, escribir, hacer sketches: qué quiero decir pulirlo. Luego usaba Google Translate, o lo mandaba a un traductor y le decía 'Escucha y dime las maneras que tengo de decir estas cuatro frases'", contó la cantante.
De acuerdo a lo dicho por Rosalía, el uso de tecnología en el disco se limitó únicamente a las aplicaciones de traducción. En cuanto a la utilización de inteligencia artificial en "LUX", la ganadora del Latin Grammy reveló que, aunque le picaba la curiosidad de cómo resultaría, el resultado no la convenció.
"Hay una intención muy clara de hacerlo todo desde lo humano, muy humano. Si hay un elemento más electrónico, es solo para apoyar, como textura. La IA es inexistente en este disco. En un momento pensé: 'mira, vamos a aprovechar que existe la IA, vamos a decirle que escriba un verso', comentó.
"El resultado fue absolutamente decepcionante. Muy interesante la IA, pero, de momento, este disco está hecho por humanos", finalizó Rosalía.


