El "consejo de sabios" de Guillermo Del Toro: ¿Quiénes son los genios que deciden el corte final de sus películas?
El cineasta mexicano reveló que, previo al estreno de sus filmes, directores de la talla de Alfonso Cuarón, Steven Spielberg y James Cameron le comparten sus opiniones.

En un mundo que gira en torno a decisiones enfocadas en la taquilla, Guillermo del Toro hace oídos sordos a cualquiera que no figure en su selecta lista de amigos y directores autorizados para ver los primeros cortes de sus proyectos. Y es que el cineasta mexicano no programa proyecciones de prueba con audiencias generales; prefiere la opinión sincera y, en ocasiones, brutal de su círculo más cercano.
En una reciente entrevista, el ganador del Oscar ofreció detalles sobre su proceso cuando requiere una segunda opinión, revelando además los nombres de quienes suelen ver sus películas antes de ser estrenadas.

El showrunner de la precuela de "Game of Thrones" confirmó que el rodaje de la tercera entrega ya ha finalizado.
El "consejo de sabios" de Del Toro
Las conocidas en inglés como test screenings, consisten en exhibir un montaje de la película, previo al estreno oficial, a un grupo de personas anónimas para medir su reacción y modificar la cinta según las opiniones y reacciones. Aunque estas pruebas van en pro de "pulir" ritmo o la claridad del material, hay quienes, como Guillermo del Toro, prefieren mantener la esencia del producto original.
En una charla reciente con el medio Variety, el director de "La Forma del Agua" confesó que evita el sistema convencional. En lugar de buscar la aprobación de extraños, prefiere mostrar sus avances a un circulo privilegiado de cineastas, ya que, asegura, son más descarnados. "Tenemos un pacto de ser brutales entre nosotros", admitió.
En este "consejo de sabios" se encuentran figuras de la talla de Alfonso Cuarón, Steven Spielberg, Rian Johnson, Alejandro González Iñárritu y James Cameron. Este último, según reveló el director mexicano, fue testigo de un segmento de siete minutos de duración de "Frankenstein" que finalmente fue descartado.
"Si alguien de ese círculo me da una observación, la proceso y la ejecuto", asegura Del Toro, quien además opina: "No tiene sentido pedir la opinión de gente en la que confías para luego ignorar sus consejos"


