Registro Nacional de Mascotas reveló los nombres más inscritos de perros y gatos en 2025
Un mismo apodo fue el favorito tanto para los felinos como para los caninos.
Cuando una mascota llega a tu vida, trae consigo una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, la oportunidad de ofrecerle un entorno seguro y lleno de amor.
Pero eso no es todo, porque además deberás escoger un nombre con el que te dirigirás a este por siempre, por lo que se trata de una decisión muy importante.
En Chile existe un Registro Nacional de Mascotas, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, creado con el objetivo de obtener una estimación del panorama general y poder identificar a los dueños en caso de que sus mascotas se pierdan.
Además, fomenta la tenencia responsable mediante financiamiento para la prestación de servicios veterinarios a municipalidades y otras entidades públicas, y apoya la labor de las organizaciones de protección animal sin fines de lucro.
El Top 5 de nombres de niños en 2025 no presenta grandes cambios en relación con el año anterior.
¿Cuáles fueron los más escogidos?
Según publica la cuenta oficial del gobierno en sus redes sociales, el registro informó los diez nombres más inscritos en 2025, tanto para perros como para gatos, mostrando así las preferencias más populares.
Lo sorprendente es que, aunque se trate de especies diferentes, coincidieron en su apodo favorito: Luna. Según afirma Emol, esta tendencia no es nueva, ya que también se repitió en 2024 y 2023.
En cuanto a los perros, los nombres más populares se consolidan en este orden: Kira, Canela, Princesa, Rocky, Kiara, Nala, Toby, Max y Pelusa. Por el lado de los felinos, después de Luna, los más elegidos fueron: Pelusa, Kitty, Tom, Michi, Princesa, Mia, Simba Nala y Niña.
Asimismo, de acuerdo con los datos entregados, podemos afirmar que en 2025 hubo una clara tendencia hacia nombres cortos y con un tono afectivo.
Según CNN Chile, especialistas señalan que las vocales abiertas y los sonidos simples facilitan la comunicación entre los dueños y sus mascotas, ya que son más fáciles de comprender para los de cuatro patas.