El regreso de My Chemical Romance a Chile: Jamás fue una etapa
Con una gira que celebra los 20 años del "The Black Parade", la banda no sólo nos deja música sino que también reflexiones sociales y políticas.
My Chemical Romance | Chile D1 | Por Guille Salazar (gentileza Lotus)
Mucho se habla del trend actual sobre qué hacías hace 10 años; pero por acá somos más vieja escuela y preferimos hablar de lo que ocurría hace 20 años, cuando el pop-rock, rock-punk o como quisiera llamarle la prensa especializada, irrumpía con fuerza.
Bandas como Green Day, Blink-182 ya estaban firmes en el mercado, y otros como Good Charlotte, Simple Plan, Hoobastank y muchos más, que si bien eran más jóvenes, también tenían un espacio importante en el nicho. Uno de ellos, My Chemical Romance, que no sólo conectaba con la música, sino que con otra cosa importante: la estética.
Ese año marcó un hito importante para Gerard Way y compañía, dado que si bien su popularidad explotó con el álbum "Three Cheers for Sweet Revenge" del 2004 con canciones como "Helena", "I'm Not Okay (I Promise)" y "The Ghost Of You" -por mencionar sólo las más populares-, fue en 2006 que con el disco "The Black Parade" logran llegar a un nuevo público, uno algo más joven, y refrescar así su popularidad.
Es ese material con el que la gira que los trajo nuevamente a Chile, crean una historia donde tú, como espectador, también terminas siendo parte de la trama.
Welcome to the black parade
Aquella historia centrada en el paciente con cáncer terminal y que reflexiona sobre su vida, en esta oportunidad toma un giro especial: ¿Qué pasa si ese cáncer no necesariamente está relacionado con la salud, sino que en un nivel superior?
Bajo el concepto de lo que sería una dictadura, y todos vigilados a lo "Gran Hermano", es que se desarrolla esta historia, donde My Chemical Romance está obligado a dar un show a quienes son parte de esta población -nosotros- que también nos encontraríamos bajo este sistema.
Toda una obra que te mantiene con los ojos fijos en el escenario, con efectos visuales y en especial, con una solidez musical importante.
No hay ningún detalle al azar, NINGUNO, ofreciendo un espectáculo diferente a lo que estamos acostumbrados en el rock.
Y claro, el relato gira en torno a las canciones del "The Black Parade", comenzando con "The End" para pasar a otro grandes recuerdos como "This is how I disappear", "Welcome to the Black Parade", "Cancer", "Teenagers" y "Famous Last Words" por mencionar algunas.
My Chemical Romance will never hurt you
Cuando toda esta obra y puesta en escena finaliza, da paso a la segunda parte del show donde "vuelven a ser personas normales", como dice en su momento Gerard Way.
Los recuerdos siguen a flote con "I'm Not Okay (I Promise)", "Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)" y, por supuesto, "Helena". ¿Novedades? Sí, Chile en su primera noche tuvo canciones que debutaron en el tour como "Is Not a Fashion Statement, Is Is A Fucking Deathwish", "Sing", "You Know What They Do Guys Like Us In Prision", "Hang 'Em High" y cerrando con "The Kids From Yesterday".
Sin duda, un show que nos muestra que nada de esto es una etapa, sino que gustos y momentos importantes en distintos momentos de quienes fueron parte de este show, siguiendo la madurez y crecimiento musical del grupo durante estos años, sin perder esa esencia que nos hizo que nos gustaran tanto en nuestra adolescencia... ¿Emo is not dead? Veremos.
Joce Acuña
Editora general y locutora en LOS40 Chile