De casi una hora a solo 13 minutos: el nuevo teleférico que busca cambiar los viajes por Santiago
El proyecto contempla 121 cabinas y podría comenzar a operar durante el primer trimestre de 2027.

CL - Teleférico / FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO
Moverse entre Providencia y Huechuraba podría ser mucho más rápido que hoy. Y ese es uno de los principales objetivos del Teleférico Bicentenario, el proyecto de transporte urbano que busca ofrecer una alternativa a los tacos que afectan los desplazamientos entre el sector de Tobalaba y Ciudad Empresarial.
La iniciativa contempla un recorrido aéreo de aproximadamente 3,4 kilómetros, que permitiría completar el trayecto en cerca de 13 minutos.
Así, viajes que actualmente pueden tomar alrededor de 45 minutos o más, dependiendo del tránsito, tendrían una nueva alternativa para quienes se trasladan diariamente por este sector de Santiago.

La futura línea conectará Renca con Vitacura en cerca de 37 minutos e incorporará por primera vez a tres comunas a la red de Metro.
¿Por dónde pasará el Teleférico Bicentenario?
El trazado contempla tres estaciones: la primera estará en el sector de Canal San Carlos, cerca de la avenida Nueva Tajamar y a unos 250 metros de la estación Tobalaba del Metro. Luego, el recorrido continuará hacia el Parque Metropolitano y finalizará en la estación Santa Clara, ubicada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.
El sistema contará con 121 cabinas fabricadas en Suiza, cada una con capacidad para transportar hasta 10 pasajeros sentados. Estas circularán con una frecuencia aproximada de 12 segundos y permitirán trasladar hasta 3.000 pasajeros por hora en cada sentido, es decir, unas 6.000 personas considerando ambos flujos.
Además de reducir los tiempos de desplazamiento, las cabinas incorporarán conexión wifi, cámaras de seguridad y condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
¿Cuándo comenzará a funcionar y cuánto costará?
La puesta en marcha del Teleférico Bicentenario está proyectada para el primer trimestre de 2027, según los antecedentes publicados por el MOP.
Uno de los aspectos que aún genera preguntas es el precio del viaje. En octubre, el Gobierno confirmó que mantiene conversaciones con la empresa concesionaria para evaluar una eventual integración tarifaria con Red Movilidad, lo que permitiría estudiar alternativas para conectar este servicio con los buses y el Metro.
Sin embargo, todavía no existe un acuerdo definitivo sobre esa integración.



