<

Esas teleseries de los 90’

Desde el debut de Felipe Camiroaga como actor, pasando por teleseries fuera de Santiago, el fail de Megavisión, hasta la clásica pareja entre Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo. Ese era el contexto noventero de la llamada “Guerra de las Teleseries” noventeras.

*Por Joce Acuña

Si de “guerras de las teleseries” hablamos, fue un concepto que se usó mucho en los 90’. Una época que venía de grandes hitos en el área dramática ochentera y que no podía dejar decaer. Por lo mismo, los esfuerzos de los canales podían ser tremendos en cuanto a lugares de desarrollo y elencos notables, al igual que en guionistas y directores que fueron clave en la época. ¿Viajemos a recordar algunas?

Marrón Glacé (Canal 13 – 1993)

Si me preguntan directamente, sólo recuerdo el nombre de esta teleserie (no me pidan mucho, tenía tres años). La historia se desarrolla en un centro de eventos cuyas dueñas eran Cló (la mismísima Gloria Münchmeyer), Vania (Katty Kowaleczko) y Vanessa (Carolina Arregui) recibían una millonaria herencia del esposo de Cló, pero nadie sabe de donde viene la plata. En medio de eso llega Octavio (Fernando Kliche) a buscar venganza de aquella familia infiltrándose entre los mozos que trabajaban en el lugar.

Hicieron la segunda parte años después pero no le fue bien. No menor: fue la adaptación de una teleserie brasileña y ¡qué gran canción de opening con Sergio Dalma!

Jaque Mate (TVN – 1993)

Al mismo tiempo, en el canal vecino estrenaban una teleserie con unos jóvenes Francisco Reyes, Paulina Urrutia y el debut en la actuación del mismísimo FELIPE CAMIROAGA <3. Otra teleserie adaptada de una versión original brasileña que se centraba en controlaría el Banco de la República, por lo que se arman unos enredos entre distintas familias por lograr el poder.

¿Sabían que fue la primera teleserie chilena en lanzar su banda sonora en CD? Un dato muy extra que me entregó internet.

Amor a Domicilio (Canal 13 – 1995)

Tremenda teleserie con guión a cargo de Chascas Valenzuela, no menor, con una canción inolvidable de opening. Una historia que gira entorno a una pizzería y todos los que trabajan ahí. Tenía varios enredos familiares que la hizo ser una teleserie muy popular en la época, tanto que incluso tuvo su “versión comedia” cuando terminó sus transmisiones.

Estúpido Cupido (TVN – 1995)

El mismo año -pero no al mismo tiempo- el canal nacional emitió una de las mejores teleseries de los 90’ que involucraba una monja en moto, un locutor radial muy popular y una famosa Isabel Margarita enamorada de Paul Anka (¡que gran papel de Claudia Burr!)

Era otra adaptación de una teleserie brasileña y se desarrolla en 1962 en medio de colegios católicos y un ambiente muy conservador en un pueblo llamado San Andrés. Por lo mismo, cuando llega la Hermana Angélica (Claudia Di Girólamo) con su moto y costumbres más “modernas” deja un poco escoba -¡y Dios la perdone porque empezaba a tener sentimientos por el hombre que escuchaba a diario en la radio! (el mismísimo Francisco Reyes).

Adrenalina (Canal 13 – 1996)

Con un guión a cargo de Pablo Illanes llegaba una teleserie fresca y juvenil (muy de la mano de lo que había resultado con “Amor a Domicilio”). Nos mostraban la historia de la famosa colegiala Cathy Winter (Francisca Merino) que llegaba desde Osorno a Santiago a estudiar porque sus papás habían muerto y ahora tenía que vivir con una de sus tías.

Acá Cathy termina de mejor amiga con una chiquilla que en un principio odiaba, Alexis Opazo (Alejandra Herrera) y junto a Sandra y Tamara se transforman en “Las reinas de la noche” y van a una disco donde está DJ Billy (Juan Pablo Sáez). Entre medio, este lolito se enamora de Cathy pero ella está loca por Andrés (Luciano Cruz-Coke) que es 10 años mayor. Piolita.

Sucupira (TVN – 1996)

Otra teleserie adaptada de su versión brasileña, y que se desarrollaba en un pueblo cercano a Zapallar y se centra en el alcalde Federico Valdivieso (Héctor Noguera) muy bueno para las actividades corruptas, comenzando con el show de que querían hacer un cementerio en el pueblo para no llevar a los difuntos a otras localidades… Y para inaugurarlo -como nadie se moría- bueno, se hizo el muerto.

De aquí sale un gran personaje: la famosa Olguita Marina (Carmen Disa), que le venía el ahogo y chao, no la vimos más por semanas hasta que se le ocurría volver. Y también Juan Aravena (Pablo Schwartz) y su burro Luis Miguel. Entre medio pasaban cosas bien locas -Sucupira era medio Macondo para sus cosas. No menor, también hay una especie de “pandemia” que obliga dejar en cuarentena al poblado.

Playa Salvaje (Canal 13 – 1997)

Para los que no recuerdan, esta teleserie se grabó nada menos que en Iquique y fue la más vista del año -superando a su antecesora “Adrenalina”. Como diría Luis Miguel, tenía “sol, playa, arena y mar” además de lolos universitarios, misterio y comedia… A cargo de Los Cárcamo (que llegaron a transformarse en un spin-off al terminar la teleserie).

Tic – Tac (TVN – 1997)

Esta fue una de las teleseries con menor rating de TVN de la época; en mi opinión, una trama incomprendida en su momento y que hasta el día de hoy defiendo… Bueno, técnicamente los años me dieron la razón porque cuando la re transmitieron tuvo muy buena recepción.

Una historia de personajes muy extravagantes, una casa embrujada, una copa y un fantasma enamorado de Leonor Varela se mezclaban con una banda sonora tributo a Queen y la aparición del Rumpy como actor.

Santiago City (Megavisión – 1997)

Este fue el año en que Megavisión (sí, tal cual) iniciaba su corto camino noventero en el área dramática. A esta teleserie le fue TAN MAL, que la sacaron del aire al mes de iniciar sus transmisiones (marcó 5 puntos, en comparación a los 30 de “Playa Salvaje” y los 20 de “Tic – Tac”). No tengo tiempo para ahondar en su trama, pero este fue uno de los inicios de un joven actor llamado Juan Falcón.

Marparaiso (Canal 13 – 1998)

En esta época al 13 le dio por hacer teleseries con ambientación playa porque daban resultado; esta vez se desarrolló en Las Tacas -ashí bien pirulo oye- en un resort que se llamaba “Marparaiso”, ovbeo. Era una historia bien oscura con asesinatos, falsificación de testamentos, romances ocultos y otras cosas que fueron aumentando al final de sus transmisiones. Lleva muy bien el sello de Chascas Valenzuela.

Iorana (TVN – 1998)

No compitió directamente con la anterior (esa fue “Borrón y Cuenta Nueva” que ambientaron en La Serena con una temática de tres hermanas que no sabían eran parientes y se enteraron cuando se murió el papá). Iorana probablemente es la teleserie más cara de los 90’ porque se grabó en Rapa Nui -y de hecho, hablaban algunos diálogos en la lengua nativa.

Personaje más recordado: Fernando Balbontín, que hace 15 años arrancó de la isla porque lo culparon de algo que no hizo y vuelve “en estado de coma” atendido por un doctor 24/7 (que claro, era él mismo)… Y obvio que como era Francisco Reyes el que lo interpretaba, tenía que volver a conquistar a Claudia Di Girólamo.

Ah, no menor, Pancho Reyes hacía también de otro personaje, un francés llamado Capitán Dumont que era un cargante.

A Todo Dar (Megavisión – 1998)

Recuerdo que a esta teleserie le pusieron muchas lucas de promoción (o sea, salía publicidad todas las semanas en la TV Grama), y lo único que recuerdo es que estaba María José Prieto.

Le fue mucho mejor que sus antecesoras y de hecho tuvo algunas grabaciones en Brasil.

Fuera de Control (Canal 13 – 1999)

Una joya incomprendida en su momento pero que con el paso de los años se ha transformado en una teleserie de culto. Una de las historias más oscuras y llena de bullying contra Silvana (Úrsula Achterberg), quien termina siendo afectada por una horrible broma a cargo de la insoportable Sarita Mellafe (Paulina Urrutia).

Si aún no la ven, es RELEVANTE que lo hagan. De verdad es buenísima.

La Fiera (TVN – 1999)

Exitazo de TVN ambientado en Chiloé y con uno de los mejores personajes de Claudia Di Girólamo como Catalina Chamorro. Ella era la hija de Pedro (Luis Alarcón) que estaba dedicado al negocio de los salmones pero tenía un origen muy humilde que quería dejar de lado. Él tenía otros dos hijos: Marcos (Juan Falcón) que ocultaba que había dejado la universidad para dedicarse al arte y Blanca (Francisca Imboden) que era todo lo contrario a su hermana.

Pero eso no es todo, ya que de aquí sale la gran DJ Katia (Tamara Acosta) y el amarrete de Ernesto Lizama (Alfredo Castro)

Obvio que dejé varias teleseries en el tintero (“Cerro Alegre”, “Aquelarre”, “Oro Verde”, “Rojo y Miel”, “Rompecorazón”, “Ámame”…) Pero la idea era hacer una pincelada de parte de los 90’. ¡Recuerden que en YouTube pueden encontrar varias completitas para que se armen un maratón de recuerdos!

Y también aprovecho de recordarles que hace unos meses les dejé un #TBT40 con teleseries que deberías volver a ver, que incluye varias cositas del 2000.


Contenido patrocinado