<

¡A participar! Santiago en 100 palabras celebra 20 años con un sinfín de sorpresas

El más exitoso concurso de cuentos breves del país celebrará sus dos décadas con actividades y la publicación de un libro conmemorativo.

Este miércoles 20 de enero comienza una nueva versión de «Santiago en 100 palabras», el ya clásico y más importante concurso de cuentos breves del país. Esta, no será cualquier versión ya que se trata de la edición número 20, convocatoria que además de la recepción de cuentos ofrecerá diversas actividades para públicos de toda edad.

Y es que el emblemático certamen literario, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, llegará en múltiples formatos como talleres y encuentros online con diversos artistas nacionales e internacionales. La primera actividad se realizará este miércoles 20 de enero a las 19 horas, con un encuentro con Margo Glantz –Margarita Glantz Shapiro–, reconocida escritora y académica mexicana, considerada una las máximas figuras de la cultura azteca.

Margo Glantz | Cedida
Margo Glantz | Plagio

A sus 90 años, la autora de Las genealogías, Zona de derrumbe y La lengua en la mano, acumula más de 30 premios y reconocimientos. Entre ellos se encuentran el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2015 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2004.

Esta imperdible actividad estará a cargo del reconocido escritor nacional Alejandro Zambra (Bonsai, Poeta Chileno) y será emitida a través del Facebook y Youtube de “Santiago en 100 Palabras”. Además, a las 18 horas, se realizará una transmisión a través de Facebook en formato de programa radial junto al animador Leo Caprile y Mariana Rebolledo, de Fundación Plagio, que contará con la participación de amigos y colaboradores históricos del proyecto, además de la interacción con el público.

Cedida

Novedades de esta versión

Bajo el lema “20 años imaginando la ciudad”, la nueva versión de “Santiago en 100 Palabras” invita a toda la comunidad a escribir relatos inspirados en Santiago, que también aborden el futuro, ya que este año, dentro de los 12 premios a repartir, se elegirá el “Mejor Relato del Futuro”.

Por otro lado, la participación de Margo Glantz también se extenderá durante la convocatoria del concurso, ya que será parte del jurado, sumando por primera vez a una integrante internacional.

Glantz compartirá rol con el escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra; la baterista e integrante de Los Jaivas, Juanita Parra; y la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto, Carmen García.

Para seguir celebrando estas dos décadas de “Santiago en 100 Palabras”, se publicará un libro conmemorativo con la historia y cuentos ganadores de los 20 años del concurso, que será publicado para la premiación de esta nueva versión.

La convocatoria de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras” estará abierta hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través del sitio web de “Santiago en 100 Palabras”. En total, se entregarán 12 premios, que van desde una biblioteca de literatura infantil hasta $2.000.000.


Contenido patrocinado