agenda40

Convención Constitucional: Este domingo se convoca a la primera sesión de instalación

Este 4 de julio se da inicio a un proceso histórico respecto a la Nueva Constitución. La Convención deberá elegir a su presidente/a, entre otras tareas.

Joce Acuña

Este domingo 4 de julio, desde las 10:00 AM, se hará historia. Se inicia el proceso constituyente con la instalación de la primera sesión de la Convención Constitucional.

Este es un hito solemne que dará el punta pie inicial a la discusión. Desde las 08:00 AM han comenzado a llegar los distintos representantes hasta el ex Congreso Nacional. En el lugar se ha dispuesto toda la seguridad ante el aforo de reunión que habrá el día de hoy, ya que recordemos son 155 ciudadanos los que fueron electos para elaborar la nueva Constitución.

En el canal oficial de YouTube de la Convención podrás ver el acto de este domingo.

¿Qué ocurre en la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional?

Primero, ésta será dirigida provisoriamente por la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).

Tras iniciar el acto, la Convención Constitucional deberá escoger por mayoría absoluta -y a través del medio que ellos estimen conveniente- a un Presidente/a y a un Vicepresidente/a. De momento, son tres las mujeres las que están entre las favoritas para liderar este trabajo.

Se dará lectura al acta de proclamación y se les preguntará si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución Política de la República. Al aceptar, ya estarán investidos para iniciar su trabajo: Redactar la Nueva Constitución.

La Convención debe discutir su reglamento

Tal cual. Éste deberá ser aprobado por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio y no podrá ser alterado para adoptar acuerdos o para reglas de procedimiento y funcionamiento.

Por lo mismo, éste y el paso anterior puede que sean uno de los procedimientos más largos para dar inicio a esta labor. Es importante que quede todo claro y en orden antes de pasar a la discusión de los temas importantes que refieran a la Nueva Constitución como tal, referidos a educación, salud, trabajo, medioambiente, pueblos originarios, etc.

¿Cuándo tendremos una Nueva Constitución?

Vamos con calma. Recordemos que la Convención Constitucional tiene un plazo de 9 meses para redactarla. No menor, este plazo podría ser prorrogado por tres meses más.

De quedar redactada, debe ser aprobada en un plebiscito de salida, donde todos los chilenos y chilenas deberán votar de forma obligatoria.

Lo más reciente

Noticia

«Perra Vida»: La nueva comedia romántica de Prime Video con la participación de Tomás Leiva

Melanie Cordero

40yMás

Red Bull Batalla 2024: Estas son las figuras del freestyle que regresan al escenario

Melanie Cordero

Agenda40

Declaración Renta 2024: ¿Cuándo vence el plazo para hacer el trámite?

Melanie Cordero

Música chilena

Paco Miranda conmueve con su nueva balada pop «Solamente Tú»

Melanie Cordero

Salir de la versión móvil