<
Desde Luis Miguel hasta Chayanne: Mira los latinos involucrados en "Pandora Papers"
LOS40

Desde Luis Miguel hasta Chayanne: Mira los latinos involucrados en «Pandora Papers»

Las dos estrellas del pop son los últimos latinos que aparecen entre los famosos que formaron compañías offshore en paraísos fiscales

No hay duda que la polémica de esta semana es el descubrimiento de los «Pandora Papers»: Más de 11,9 millones de documentos que revelan riquezas ocultas, evasión de impuestos y hasta lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

Y dentro del largo listado de personalidades que se han visto implicadas en este caso, destacan Miguel Bosé, Julio Iglesias, Shakira, y ahora último los cantantes de fama mundial Luis Miguel y Chayanne, además de la actriz Alejandra Guzmán.

LUIS MIGUEL

Luis Miguel Pandora Papers
Luis Miguel Pandora Papers

Según la investigación, Luis Miguel Gallego Basteri, formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el «Sky», un lujoso yate de grandes dimensiones.

La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, compañía en la que el cantante es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Esta situación fue reportada por Quinto Elemento Lab, una organización mexicana que publicó la investigación de Pandora Papers, en conjunto a el diario El País, donde se dieron detalles del yate.

«El activo que registró la empresa es un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky, que tiene un diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros y 25 metros de eslora».

Sin embargo, y según los mismos documentos establecen, el año pasado Luis Miguel disolvió la empresa Skyfall Marine Ltd, luego de vender la embarcación de lujo en cerca de 3 millones de dólares.

CHAYANNE

Chayanne
Chayanne

Otro de los aludidos en la investigación, es Chayanne, quien aparece como titular de dos sociedades offshore: una abierta en Panamá con su nombre real -Elmer Figueroa-, llamada Fentress International, S.A., y otra en Florida, como propietaria de un departamento en una torre de edificios de Miami.

En cuanto a la sociedad «Fentress International, S.A.», en base a los documentos compartidos por el diario «El País», la empresa fue disuelta en 2013.

Con respecto a la segunda compañía del puertorriqueño, «Eloisa Investments LLC», la esposa del cantante Marina Elizabeth Figueroa, aparece como accionista y directora, mientras que Anna Maronese, cuñada del artista y madre de la YouTuber y cantante Lele Pons, también tiene el cargo de directora.

ALEJANDRA GUZMÁN

Alejandra Guzmán
Alejandra Guzmán

Finalmente se encuentra la actriz y cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien desde 2014, es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee.

Y fue gracias a esta empresa pantalla en la Islas Vírgenes Británicas,  que la mexicana pudo comprar un departamento de lujo en Miami.

El inmueble de 184 metros cuadrados, está ubicado en el condominio L’Excellence, y tiene un valor que supera el millón de dólares en los listados de las inmobiliarias.


Contenido patrocinado