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Lenguaje Inclusivo RN

Diputados de Chile Vamos presentan proyecto para evitar el Lenguaje Inclusivo en colegios

"Consideramos que esto tiene un carácter de origen político, impulsado por una ideología perversa", dijeron sobre el lenguaje inclusivo

Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, diputados de Chile Vamos, presentaron un proyecto que busca prohibir el lenguaje inclusivo en la enseñanza prebásica, básica y media de los colegios del país.

Esta postura llega tras lo hecho en Francia, donde prohibieron esta alteración del lenguaje. Allá el ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes, Jean-Michel Blanquer, aseguró que esta modificación resulta ser un “obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”.

Bajo esa idea, los políticos de Chile Vamos pusieron el tema sobre la mesa con tal de impedir una “subversión del lenguaje” en lo que implica cambiar letras como la “o” por una “e”, teniendo como el ejemplo más conocido el reemplazo de “Todos” por “Todes” cuando en dicho grupo hay más géneros que solo el masculino.

«La manipulación del lenguaje está instalado en varios países y se ha vivido en tiempos anteriores, no es nada nuevo. Sin embargo, la desnaturalización fonética y gramatical obviamente tendrá un impacto negativo en la comprensión lectora de la literatura tradicional», dijo Harry Jürgensen.

«Este proyecto pretende que haya debate respecto a que el lenguaje no se utilice para ser utilizado como un arma con fines ideológicos, que el lenguaje se utilice para lo que fue creado», añadió especificando que la Real Academia de la Lengua Española también apoya su punto de vista.

En lo que a términos legislativos se refiere, esta postura busca modificar el artículo 19, número 11, respecto al derecho a la libertad de enseñanza.

Los diputados comentaron que, si se aprueba la idea de prohibir el lenguaje inclusivo, provocará “un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes».

“Consideramos que el lenguaje inclusivo puede dañar severamente el lenguaje de los educandos. Además, consideramos que esto tiene un carácter de origen político, impulsado por una ideología perversa impulsada por el neo feminismo», finalizaron.


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