<
Elecciones Presidenciales 2021
Captura

Elecciones 2021: ¿Cuánto se le reembolsa a los candidatos por cada voto?

Revisa en detalle el monto que se le entrega a cada postulante por cada sufragio que tenga su nombre

 Hay muchas personas que participarán como candidatas y candidatos en las votaciones que se realizarán este domingo 21 de noviembre. En las papeletas podremos ver que allí habrán postulantes presidenciales, parlamentarios y también de consejerías regionales.

Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes que surgen es cómo lo hacen los candidatos para financiar sus masivas campañas electorales. De hecho, como ciudadanos estamos acostumbrados a ver carteles, folletos y banderas que hacen propaganda en distintas partes del país.

¿Cómo funciona el reembolso?

Para que no salga todo el dinero desde el bolsillo de los postulantes a los cargos de representación pública, la ley estipuló un mecanismo para devolver un monto determinado por cada voto emitido. Este, también busca evitar que el  financiamiento de las campañas se vuelva irregular.

Elecciones Constituyentes Fuente Agencia Uno

Según se explica,  todo el gasto electoral debe estar detallado en la Ley Orgánica Constitucional 19.884 promulgada en abril de 2017. Gracias a esto, cada candidato debe evidenciar sus cuentas generales de ingresos y gastos electorales, y estas deben ser aprobadas por el Servel.

Además, solo obtendrán el beneficio por aquellos gastos que no hayan sido financiados por otro tipo de aportes y deben ser acreditados por facturas o boletas.

Elecciones_candidatos_presidenciales_chile_2021_crop1632238497747.jpg_242310155

¿Cuál es el costo de cada voto?

 La ley estipula dos formas de reembolso, y esta varía si el aspirante es mujer o si es hombre.

Las candidatas por su parte, recibirán 0,05 UF por cada voto obtenido en la elección, mientras que  los candidatos podrán acceder a 0,04 UF. Esta diferenciación se creó para fomentar la participación de mujeres en política.

Lo anterior se traduce entonces como:

Cada voto obtenido por una candidata mujer tiene un valor de $1.494

Cada sufragio emitido hacia a un hombre costará $1.195, lo que puede ir variando dependiendo del valor de la UF.

Esto significaría que si un candidato hombre obtiene mil votos en una elección, tendría un reembolso tope de $1.195.520 sobre el total de gastos previamente declarados. Entonces, si este candidato alcanza un millón de votos en la elección, se le haría una devolución de máximo $1.195.520.000


Contenido patrocinado