<
Elecciones Presidenciales 2021_ ¿Cómo Saber Si Soy Vocal De Mesa_
Agencia Uno

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Ya se conoce la lista de vocales de mesa para las próximas votaciones. El plazo para excusarse de dicha labor será entre el 2 y 4 de noviembre.

El próximo domingo 21 de noviembre tendremos una nueva oportunidad para ir a las urnas. Las Elecciones Presidenciales 2021 entran en su recta final y este 30 de octubre se dieron a conocer los nombres de quienes serán vocales de mesa en dicha instancia.

La información fue publicada mediante un listado emitido por el Servel, donde cada persona podrá saber si fue designada para las mesas receptoras de sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores y su recinto de funcionamiento.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Puesto que es una elección oficial, los vocales de mesa nominados para las próximas tienen la obligación de cumplir con dicha labor.

Para poder saber si una persona es vocal de mesa, debe ingresar al sitio web de consulta de datos del Servel. Después, se ingresa el RUN de la persona y validar el Captcha, que si bien toma tiempo, es un dispositivo de seguridad para evitar intervenciones maliciosas.

Tras el ingreso de los datos, se desplegará el RUN de la persona, su nombre, circunscripción electoral, comuna y número de mesa. Junto con eso, aparecerá si está habilitado para sufragar, si es vocal de mesa y si es miembro del Colegio Escrutador.

¿Los vocales se pueden excusar?

Cabe señalar que desde el 2 hasta el 4 de noviembre se pueden presentar las excusas correspondientes ante la junta electoral. Luego, el sábado 6 de noviembre se vuelve a publicar la nómina con los vocales reemplazantes.

Las causales de excusa son:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación.
  • Padre o madre de un hijo menor de dos años al 13 de junio.
  • Cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, de dependencia o discapacidades.
  • Trabajadores de establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Quienes estén en alguna de estas situaciones, pueden acreditar su situación con algún documento ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si son citados.


Contenido patrocinado