<

#Glosario40: ¿Qué es el reggaeton? Cómo nace y se desarrolla el género que revolucionó el 2000

El reggaeton es el género que más suena hoy en día. Pero antes de llegar a serlo, pasó por varios procesos. Conoce su historia aquí.

¿Qué es el reggaeton? ¿De dónde viene y cómo surge? Esas son preguntas que más de uno/a debe tener sobre uno de los géneros musicales que revolucionó la industria a nivel mundial.

Según los números de Spotify, Santiago es la capital donde más se escucha reggaeton en el mundo, así que es no está demás culturizarnos más dentro de este género, el que prendía todas las discos antes de la pandemia.

Los inicios del reggaeton

Este género nace, como todo el arte, de una mezcla de influencias. Sus orígenes son caribeños: El éxito del reggae de Jamaica y el crecimiento exponencial del Hip Hop entre las décadas de los 70 y 80 son sus dos ingredientes principales.

En los años 80, el hip hop era muy popular entre los jóvenes puertorriqueños. Fue entonces cuando DJ Negro comenzó a organizar fiestas para que estos chicos pudieran rapear, aunque lo común era que lo hicieran en inglés. Fue en una de esas fiestas que llegó Vico C, que fue el primero en rapear o “chantear” en español. De hecho, Vico C es reconocido en la historia como el primer reguetonero.

En esos tiempos, la palabra “reggaeton” no figuraba en el lenguaje y lo que este músico hacía era considerado Hip Hop en español. La primera vez que la palabra se mencionó como tal fue por el mismísimo Daddy Yankee, que la canta en el mixtape Playero #36 de Dj Playero, en 1992.

El reggaeton en los 2000

Fue en los años 2000 que el reggaeton adquirió la forma que conocemos, con el dembow ya instalado como su ritmo y con melodías alejadas del reggae de los inicios.

Productores como Dj Blass y Dj Nelson lograron que el género llegara al siguiente nivel. Sus álbumes “Sandunguero” y “The Flow” cambiaron el sonido del reggaeton para siempre, logrando que el estilo se masificara.

Las producciones de Blass y Nelson abrieron la puerta para que muchos cantantes de ese momento despegaran y crearan discos que hoy consideramos clásicos. Duos como Lito y Polaco, Hector y Tito o Tego Calderón comenzaron a ser escuchados internacionalmente, mientras que Don Omar y Daddy Yankee cocinaban sus obras maestras: “The Last Don” y “Barrio Fino”.

El reggaeton en la actualidad

El reggaeton ya se instaló en el mundo hace más de una década y su desarrollo ha sido excelente. Gracias a este, hoy se puede decir que la industria musical se la tomaron los ritmos latinos.

Cantantes de la generación de Arcangel, Kendo Kaponi y Cosculluela fueron el segundo aire que tuvo el reggaeton y también los mentores de la generación posterior. Alrededor del 2015-2016 surgieron artistas que hoy dominan el panorama, como Bad Bunny, Ozuna y Anuel.

Esa generación comenzó el fenómeno del Trap Latino, pero tras el gigantesco éxito de sus carreras tomaron el camino del reggaeton, lo que a la larga se convirtió en un mejor negocio para ellos.

¿Hay reggaeton en Chile?

Claro que hay reggaeton en Chile. Como se menciona al comienzo, este país es uno de los que más reggaeton consume, por lo tanto, es lógico que acá también se haga reggaeton del bueno. Acá abajo te dejamos unos buenos reggaetones nacionales:

Diso es un cantante de reggaeton nacional. Nacido y criado en Concepción, en poco tiempo se convirtió en una promesa del perreo nacional.

Tommy Boysen es la figura más fuerte del reggaeton nacional. Luego de años de carrera, Boysen despegó con el famoso tema “Hookah & Sheridan’s” y luego con “El Papi”.

Mención honrosa para Young Cister. A pesar de ser conocido como uno de los raperos más fuertes del trap chileno, se sabe que Cister es un fanático del perreo. Incluso, tiene un EP de puro reggaeton.


Contenido patrocinado