<
Ni Cáncer, Ni VIH_ Revelan El Diagnóstico De Rojas Vade
Agencia Uno

Ni cáncer, ni VIH: Revelan el diagnóstico de Rojas Vade

Tomás Ramírez, abogado de Rojas Vade, fue quien comunicó el verdadero estado de salud del exvicepresidente de la Convención Constitucional.

Luego de reconocer que no padecía cáncer, mucho se especuló sobre cuál es la enfermedad real del convencional Rodrigo Rojas Vade. Finalmente su abogado, Tomás Ramírez, fue quien brindó detalles sobre su diagnóstico.

En conversación con La Red, el representante de Rojas Vade aclaró que «fue autorizado» por el convencional para dar a conocer su enfermedad y antecedentes médicos. Agregando que le pidió que fuera «lo más claro y preciso posible», ya que «reconoce que el error fue tan grande (…) el efecto es tan grave, que no tiene más alternativa que mostrar la información y ser preciso«.

En cuanto a la historia médica de Rojas Vade, el abogado aclaró que no se trata de un solo diagnóstico, sino de varias situaciones que ha presentado a través de los años, pero que estarían relacionados con una «primera historia».

Entonces, ¿cuál es la verdad?

La defensa del exvicepresidente de la Convención Constitucional especificó que su primer diagnóstico médico apareció en marzo de 2013. Allí se le detectó sífilis, afección que guardó en silencio durante casi 10 años, producto del estigma social que existe sobre las enfermedades de transmisión sexual.

«Él tuvo un diagnóstico de la bacteria que se llama treponema pallidum, que es la que genera la sífilis. Ahora, la sífilis es una enfermedad que es tratable. Penisilina, cierto. No pareciera tener una proyección, pero sí tiene un estigma social», señaló Ramírez.

En ese contexto es que Rojas Vade habría comenzado con su relato sobre padecer cáncer. Sin embargo, con el correr de los años fueron apareciendo nuevas afecciones que lo habrían hecho mantener su discurso al respecto.

Así, se le diagnosticó la poco frecuente enfermedad de Behcet, que genera inflamación de los vasos sanguíneos. Y junto con esa patología, se le desarrolló otra que provoca que el sistema inmune destruya las plaquetas, llamada púrpura trombocitopénica inmune.

¿Renunciará Rojas Vade?

Consultado respecto a si renunciará o no a la Convención Constitucional, el abogado dijo: «no he hablado específicamente con él (…) antes de tomar decisiones sobre su vida pública, tiene dos prioridades. La primera es dar cuenta que su error es grave, que ha generado un daño intenso en muchas personas (…) la segunda es la estabilidad de salud que debe tener para tomar cualquier otra decisión».


Contenido patrocinado