<
Young Woman's Hand Decorating Christmas Tree Indoors.
Captura

¡Ojo con los adornos! Recomendaciones para pasar una Navidad segura en casa

Para evitar los accidentes dentro del hogar, un especialista en Seguridad y Salud detalló algunas recomendaciones

Sin duda que la Navidad es una de las temporadas que más emociona a los chilenos, incluso gran parte de ellos arman y adornan el árbol antes de diciembre. Sin embargo, esto puede traer consigo accidentes y malos ratos si se utilizan productos que estén en mal estado o que no cumplen con las normas de seguridad.

Por esta razón, y porque la seguridad de todos importa, te dejamos 11 consejos que entrega el experto Rodrigo Barahona para pasar una navidad segura en casa, según rescata T13.

¿Cómo evitar los accidentes navideños?

1- En primer lugar, Rodrigo Barahona recomienda utilizar luces que cuenten con sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Esto porque garantiza que el producto ha aprobado las certificaciones de condiciones eléctricas establecidas por la institución reguladora.

2- También es oportuno usar luces LED, ya que son más seguras y económicas. Además, son de baja potencia, por lo que sólo consumen el 10% de lo que gastan las clásicas, lo que significa un ahorro de dinero.

3- Por otro lado, es importante tener presente que, si se desea utilizar más de un juego de luces, se deben enchufar en extensiones que cuenten con sello SEC y sólo en el número de conectores que la extensión disponga. Así, se evitarán sobrecargas eléctricas.

4- Según el especialista, siempre hay que verificar que las luces estén en buen estado antes de instalarlas. Si presentan daño o corte en los cables, no se deben utilizar, ya que podría generar un cortocircuito o recalentamiento.

5- Si se va a decorar el patio, hay que instalar las luces de Navidad adecuadas para el uso exterior, debido a que estas no cuentan con las mismas características de las que se utilizan para un árbol al interior de la casa.

6- Siempre hay que comprobar que todos los adornos eléctricos navideños hayan sido fabricados para el espacio en el que se instalan.

7- Antes de ir a dormir, hay que desconectar los juegos de luces y adornos lumínicos.

8- Nunca instalar el árbol navideño cerca de artefactos que calefaccionan o irradien calor. Debe existir una separación de al menos un metro de distancia de cualquier fuente calórica.

9- Para evitar que los cables de las luces navideñas se dañen no hay que tirarlos para desenchufarlos. Se debe tomar el conector con firmeza y retirarlo del enchufe con suaves movimientos laterales.

10- Evitar conectar, desconectar o manipular instalaciones eléctricas húmedas o mojadas.

11- Si en la casa se encuentran niños pequeños, se deben mantener fuera de su alcance adornos que se puedan romper con fragilidad, sean afilados o se encuentren energizados, ya que se los podrían llevar a la boca.


Contenido patrocinado