<
¿Por qué el principe Felipe nunca fue rey?

¿Por qué el principe Felipe nunca fue rey? A sus 99 años falleció el duque de Edimburgo

A través de un comunicado, la Familia Real anunció que el esposo de la reina Isabel II falleció en el Castillo de Windsor.

Durante la mañana del viernes 9 de abril, la Familia Real anunció que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, falleció a los 99 años,

A través de un comunicado, anunciaron que “es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”. De paso, el mensaje señala que “su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

Recordemos que en febrero el duque de Edimburgo pasó un mes hospitalizado, recibiendo el alta el pasado 16 de marzo y regresando al castillo de Windsor. Desde ese entonces no se había reportado con problemas.

¿Por qué el principe Felipe nunca fue rey?

Sin duda que la historia de Felipe es larga, así que vamos a partir de forma sencilla.

  • Su mamá es Alicia de Battenberg, Ella es hija del príncipe Luis de Battenberg y de la princesa Victoria de Hesse. Victoria era hija de la princesa Alicia del Reino Unido, y era la segunda hija de la Reina Victoria.
  • Alicia de Battenberg se casó con Andrés de Grecia, quien fue principe de Grecia y Dinamarca.
  • Ambos son los padres de Felipe de Edimburgo y quien se casó en 1947 con Isabel II, quien era hija de Jorge VI, rey de Reino Unido.
  • Isabel II asumió el reinado en 1952 porque su padre falleció, por lo que Felipe se transformó en un principe consorte (es decir, que acompaña a la reina).

Ya pero después de toda la línea genealógica, ¿por qué el principe Felipe nunca fue rey? Esto se debe a la Ley Parlamentaria Británica. Ésta determina quién es el próximo candidato al trono y qué título tendrá su cónyuge.

En términos de sucesión, la ley sólo mira la sangre, no el género. Sin embargo, cuando se trata del cónyugue del gobernante, trata a los hombres y a las mujeres de forma distinta.

  • El título de reina puede usarse para describir al monarca gobernante o a la esposa de un monarca (reina consorte). Como fue el caso de la madre de Isabel, que se convirtió en reina consorte cuando Jorge VI fue coronado rey.
  • Sin embargo, el título de rey solo puede usarse para describir a un monarca en funciones y no tiene un significado ceremonial.

Por otro lado, y respecto a esta situación en específico, Felipe se volvió miembro de la realeza británica por matrimonio, no por descendencia. Es decir, no tiene el derecho a gobernar por su cuenta aunque la reina Isabel II hubiera fallecido antes que él.

¿Me entiende? Esperamos que sí. De todas formas, les dejamos recomendado el documental «The Royal House of Windsor», donde explican este y muchos otros enredos de la familia británica.


Contenido patrocinado