Mascotas
Getty Images

Proyecto de ley por el fallecimiento de una mascota: ¿En qué consiste?

El diputado José Miguel Castro, propuso la iniciativa pidiendo “más sensibilidad” ante una situación que puede afectar a muchos trabajadores

Un nuevo proyecto de ley fue impulsado por el parlamentario de Renovación Nacional, José Miguel Castro. Este plan se tomará como medida en caso de la muerte de una mascota, según aseguró el diputado «lo que busca es dar un día libre, un día de licencia (…) y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento».

La iniciativa logró ingresar a la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que se conversará sobre la intención de establecer un día hábil de permiso laboral por el fallecimiento de una mascota.

Según afirmó Castro el autor de esta idea en una entrevista, este proyecto es «ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida».

Close Up Of Cat And Puppy Cuddling Together In Grass

¿En qué consiste?

El parlamentario está convencido que es necesario este espacio, confirmando que se trata de «un permiso laboral, pero también es un permiso a la reflexión de la familia. No tener que andar pidiendo un permiso al jefe que muchas veces puede no entender lo importante que son para nosotros».

Dicho en simple, este plan significa hacer una modificación en el Código del Trabajo agregando al artículo 66 un nuevo inciso tercero. Este apelaría a que «todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía».

Two Happy Border Collies Being Pet By Owner,Poland

Esta iniciativa respalda entonces que se deje de considerar a las mascotas como si fueran solo animales, apelando a que son una compañía dentro del hogar y que pasan a ser uno más de la familia independiente de su especie.

Luego de ingresar un nuevo artículo como tercer inciso, el que hoy es el tercer inciso pasaría a ser un cuarto inciso y así sucesivamente.

Contenido patrocinado