agenda40

¿Quién es Jaime Bassa? El vicepresidente electo de la Convención Constitucional

El abogado constitucionalista fue elegido como vicepresidente de la Convención Constitucional, en una tercera votación realizada este domingo.

Joce Acuña

En una larga jornada que marcó la primera sesión de una jornada histórica, Jaime Bassa resultó electo en tercera votación como vicepresidente de la Convención Constitucional, con 84 votos a favor.

De esta forma, ya quedó conformada la mesa del organismo, que tendrá a cargo redactar una propuesta de Nueva Constitución para Chile.

Bassa se suma a Elisa Loncón, que resultó elegida en horas de la tarde como presidenta de la Convención. Ahora, ésta queda en condiciones de iniciar el resto de los procesos para poder sesionar y seguir su trabajo.

¿Quién es Jaime Bassa? El vicepresidente electo de la Convención Constitucional

Es abogado de 44 años que resultó electo por Convergencia Social en el distrito 7. Estudió el pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso y un doctorado en la Universidad de Barcelona.

Fue primera mayoría en su distrito, que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Isla de Pascua y Cartagena, entre otras. Al momento de la elección era profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso.

El complejo proceso de elección del vicepresidente

En esta oportunidad la vuelta fue un poco más larga. La primera votación culminó con la siguiente votación en cuanto a las cuatro primeras mayorías: Jaime Bassa, 51 votos; Pollyana Rivera, 37 preferencias; Rodrigo Rojas, con 29 apoyos y Cristina Dorador, con 14. También recibieron votos, entre otros, Gaspar Domínguez, Renato Garín, Rodrigo Logan.

En tanto, la segunda votación no arrojó una mayoría clara. Bassa obtuvo 74 votos; Rodrigo Rojas 45 y Pollyana Rivera 36.

Fue recién en la tercera votación se resolvió la elección: Bassa obtuvo 84 votos, mientras que Rojas y Rivera se quedaron ambos con 35 preferencias. Ojo que hubo un voto en blanco.

¿Qué sigue ahora en la Convención Constitucional?

Deberán discutir su reglamento, que deberá ser aprobado por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio y no podrá ser alterado para adoptar acuerdos o para reglas de procedimiento y funcionamiento.

Lo más reciente

Agenda40

Declaración Renta 2024: ¿Cuándo vence el plazo para hacer el trámite?

Melanie Cordero

Música chilena

Paco Miranda conmueve con su nueva balada pop «Solamente Tú»

Melanie Cordero

40yMás

BLACKPINK son nombradas las celebridades surcoreanas más poderosas de 2024 por Forbes

Melanie Cordero

40yMás

Taylor Swift rompe su propio récord con «The Tortured Poets Department»

Melanie Cordero

Salir de la versión móvil