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Descubre como sacarle el jugo a Spotify

¿Quieres subir tu música a Spotify? ¡Te enseñamos como sacarle el jugo a esta alternativa!

Tenemos una guía definitiva para tu lanzamiento musical. Pon atención a todos los tips y datos que tenemos para que puedas subir tu música a Spotify.

Spotify es la aplicación de streaming más famosa y probablemente se mantenga así por muchos años. La app logró instalarse como la estación principal tanto para músicos como para oyentes y eso es por su accesibilidad y las posibilidades que ofrece.

Si eres un músico que busca subir su música a esta plataforma y quieres llegar a más personas, lo esencial es aprender sobre sus herramientas.

Así que continuación te explicaremos como partir en Spotify y en qué consisten sus gadgets para que logres ampliar tu público y le saques el mayor provecho a esta aplicación.

¿Cómo se sube la música a las plataformas de streaming?

Para que tu música esté en todas las tiendas digitales -incluyendo las historias de Instagram- debes partir eligiendo una agregadora.

¿Qué es eso? Las agregadoras son plataformas que se encargan de publicar tu música en Spotify y otros servicios como Tidal o Apple Music. Éstas también tienen el rol de recolectar tus ganancias.

Existen varias de éstas y entre las más comunes se encuentran Distrokid y Ditto, su acceso es fácil pero no es gratuito. Estas ofrecen distintos planes para artistas y sellos, ahí debes ver con cual te quedas. Una vez que estés registrado puedes subir tus singles y álbumes a todas las plataformas.

¡Recomendación importante!

Siempre planea tus lanzamientos con un mes de distancia entre las fechas que cargas los temas en la agregadora y el estreno.

Esto se hace para asegurar que la canción saldrá al mismo tiempo en todas las plataformas en la fecha que tú mismo elegiste y también para que tengas la oportunidad de hacer un buen pitch en la plataforma de Spotify Artist, pero eso lo veremos más adelante.

Cuando subas tu primera canción no vas a tener acceso inmediato a Spotify for Artists, porque la agregadora se encargará de crear tu perfil en esa app.

Si es que ya hay canciones en las que colaboraste con otra persona y quieres mantener ese perfil que ese artista creó por ti, solo debes reclamarlo cuando subas tu primera canción.

Spotify for Artist

Acá entramos a la parte entretenida y la más importante. Si ya tienes tu primera canción lista, en este paso ya debes tener tu acceso a la plataforma que Spotify te ofrece para monitorear tus lanzamientos y arreglar los detalles de tu perfil.

¿Qué es el «Pitch»?

El «pitch» es la herramienta más importante que te ofrece la plataforma y con ella entras en contacto directo con las personas que trabajan en la app. ¿Recuerdas que te mencionamos subir las canciones con un mes de anticipación? Aquí está el por qué.

Una vez que la agregadora le haya entregado a Spotify tu próximo lanzamiento, deber realizar el «pitch». Esta herramienta le envía tu canción a los editores de Spotify, que son quienes agregan las canciones a sus playlist editoriales con millones de oyentes.

¿Por qué se hace con tanta anticipación? Porque como tú, hay miles de artistas más que le están «pitcheando» canciones a los editores y cada uno solo tiene un par de orejas.

Es por eso que un mes de anticipación es un rango decente de tiempo para que tu canción llegue a los oídos de un editor. Ellos decidirán si agregan tu canción a una de las playlist de la plataforma, con esto tu música llegará a más personas.

Mientras más oyentes tengas, más dinero te llegará. ¡Kachin! Mente tiburón.

Elementos que debes considerar para tu lanzamiento

¿Qué elementos son importantes para realizar un lanzamiento efectivo? La idea es que ocupes todas las herramientas que Spotify te da para que los editores vean que le estás sacando provecho, ahora te explicamos cuales son.

Agrégale un canvas a tus canciones

Esta opción es relativamente nueva, ya que antes solo era para artistas con cierta cantidad de reproducciones. El canvas es un video loop que aparecerá cuando alguien le de play a tu canción o la comparta en Instagram.

El loop debe durar entre 3 y 8 segundos, tiene que ser de al menos 720 pixeles de alto y tiene que estar en una dimensión de 9:16, parecido a las de las historias de Instagram. A tus oyentes les va a gustar el detalle.

Programa tus lanzamientos para los jueves en la noche

Este es un tip muy simple, pero útil. Todos los viernes en la mañana, Spotify le envía a los oyentes un «Release Radar», donde ellos encontrarán los lanzamientos de los artistas que siguen. Si programas tu canción para que salga un jueves a las 10 de la noche, a la mañana siguiente estarás en el radar de tus seguidores. ¡Publicidad gratis!

Actualiza tu perfil cada cierto tiempo

En Spotify Artist puedes modificar tu perfil y elegir qué es lo que verán tus oyentes cuando lo visiten. ¿Qué acciones puedes tomar? Puedes cambiar tu foto de perfil, actualizar tu biografía o elegir tu «Artist Pick», la idea es darle frescura a tu perfil de manera periódica.

¿Qué es el «Artist Pick»?

El Artist Pick es una herramienta que te permite destacar una canción tuya o de cualquier otro artista en tu perfil y además puedes acompañarla de un anuncio importante para tus seguidores.

Por ejemplo, eliges destacar el single de tu álbum que lanzaste. ¡Destácalo junto a la fecha del lanzamiento del disco! Así tus oyentes estarán atentos a las fechas.

Artist Pick

Analiza tus métricas

Una de las mejores herramientas que Spotify for Artist tiene para ti son las estadísticas que ofrece. Si vas al botón de audiencia, podrás revisar cuantas personas escuchan diariamente, como ellos llegan a tu música y de qué ciudades y países te están escuchando.

Si tu meta es construir una carrera sólida debes analizar esta información y crear distintas estrategias para tener un mayor alcance.

Después estas mismas métricas reflejaran si tu estrategia funcionó, ahí deberás elegir si continúas con ella o buscas una nueva. ¡Atrévete a buscar distintos resultados!


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