<
Virus Mono B
Getty

Virus del Mono B: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Recientemente se confirmó el caso de un hombre de 52 años fallecido por el Virus del Mono B en China. Acá todos los detalles sobre síntomas y prevención

Estos últimos días, muchas personas se han preguntado respecto al Virus del Mono B, dado que un hombre de 52 años falleció de esta enfermedad en China. Por lo mismo, a continuación te explicaremos el caso.

¿Cómo fue el caso existente?

La persona murió tras contraer aquel virus que también es conocido como Herpes B. Este es transmitido de macacos, babuinos, mandriles, entre otras especies.

Al llegar al humano, el Virus del Mono B va en directo ataque al sistema nervioso central, provocando una inflamación cerebral que desencadena una pérdida de conciencia.

Según el experto de la Universidad de Kobe, Kentaro Iwata al Washing Post, «Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80%».

En lo que al hombre de 52 se refiere, este se contagio tras diseccionar a dos macacos para un instituto de investigación. Tras padecer síntomas por meses, tales como vómitos y fatiga, falleció.

Esta resultó ser la primera muerte en humanos desde 1994.

¿Qué es exactamente el Virus del Mono B?

Según también recoge nuestra radio vecina Concierto, esto es un virus provocado por los monos del viejo mundo, donde destacan especies como los babuinos, cercopitecos, macacos, mandriles y colobos. Del mismo modo, los chimpancés y monos capuchinos pueden contraerlo y morir.

¿Cómo se contagia?

Desde 1932 se han documentado 50 casos que detallan que el virus llega tras ser mordido o rasguñado por un mono. Lo mismo cuando su tejido o líquidos corporales llegan a una piel lesionada.

También puede sobrevivir durante horas en superficies, especialmente húmedas.

Es importante recalcar que es muy poco común que un humano común se infecte, pero algo en lo que a trabajadores de laborío o veterinarios se refiere, siempre que traten con monos.

¿Síntomas del Virus?

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Ampollas en la herida
  • Dificultad para respirar
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Estos comienzan, aproximadamente, al mes de haber sido infectados, aunque hay casos que aparecen a los días.

Las recomendaciones son claras: Mantenerse alejado de monos, así como también de sus alimentos. De hacerlo, lavarse con jabón, detergente o yodo por 15 minutos. De ser una herida, dejar la parte afectada en agua durante 20 minutos y hablar con un especialista.

¿Vacuna?

No, pero sí tratamientos para evitar un final fatal.


Contenido patrocinado