<
“Acuerdo por Chile”: Tras casi 100 días de negociaciones hay nuevo acuerdo constitucional
Senado.cl

“Acuerdo por Chile”: Tras casi 100 días de negociaciones hay nuevo acuerdo constitucional

Tras un largo período de discusión, ya hay luz verde para comenzar un nuevo proceso constituyente para Chile.

Luego de casi 100 días de negociaciones este lunes 12 de diciembre se llegó al fin a un acuerdo para comenzar un nuevo proceso constituyente.

En el denominado “Acuerdo por Chile”, los partidos, a excepción del Partido de la Gente y Republicanos, suscribieron un consenso realizado “desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente». 

¿Cómo será este nuevo proceso constituyente?

Tras varias propuestas e idas y vueltas, todo derivó en un órgano redactor que se llamará Consejo Constitucional. Este organismo va a estar integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía con voto obligatorio. Estas elecciones se llevarán a cabo en abril y usarán las reglas electorales del Senado.

Por otro lado, el acuerdo también incluyó un proceso mixto que va a contar con la participación vinculante de 24 expertos. De estos, 12 van a ser designados por la Cámara de Diputados y los otros 12 por el Senado. Todo esto en proporción a la representación de las fuerzas políticas, y aprobada por 4/7 de los miembros de cada cámara.

Según lo consignado en el acuerdo, la principal función de la Comisión Experta será armar un anteproyecto.

“Servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo”, se puede leer en el documento pactado.

Además, el proceso contará con un Comité Técnico de Admisibilidad que estará compuesto por 14 juristas que tengan una gran trayectoria profesional y/o académica. Estas personas serán elegidas por el Senado y tendrán la misión de revisar las normas aprobadas que presente tanto la Comisión Experta como el Consejo Constitucional.

Las opiniones que dejó el acuerdo

Desde el Partido Socialista, su presidenta Paulina Vodanovic  invitó a la ciudadanía a ser «partícipe de este proyecto y que de una vez por todas tengamos una Constitución de todos y para todos».

Y Francisco Chahuán, presidente de Renovación Nacional, señaló que: «Hemos logrado que un grupo de expertos elabore una propuesta de Carta Fundamental, expertos que además van a tener la posibilidad de insistir en un texto».

Por su parte, la mañana de este martes 13, el presidente Gabriel Boric hizo una declaración pública. «Es un paso necesario y espero que decisivo para avanzar a un nuevo pacto social, con más democracia y derechos sociales», enfatizó.


Contenido patrocinado