<
ENCUESTA
PRODEMU

¿Adiós al amor romántico? Encuesta revela nueva mentalidad de las mujeres

El estudio de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) mostró resultados que desmitifican el amor y la violencia

Seamos realistas: los tiempos cambian, y con ello, el amor deja de ser tan idealizado como antes. Para promover nuevas formas de relacionarse, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), publicó una encuesta para desmitificarlo.

El Centro de Estudios de Género de la fundación decidió revelar los principales hallazgos y cambios en los jóvenes respecto al “amor romántico” y dejar en evidencia la violencia que puede afectarlos.

El amor ya no es lo que era

Tras el día de San Valentín, muchos personas abrieron sus corazones respecto al tema festivo. Cómo también cerca de 625 mujeres, mayores de 18 años, quienes compartieron su opinión en la encuesta “Desmitificación del amor romántico y violencia invisible”.

En términos generales, se concluyó que “los imaginarios conservadores del amor romántico están cada vez menos presentes en las nuevas generaciones de mujeres”. Sin embargo, las visiones idealistas sobre el amor permanecen.

Es decir, la referencia antigua sobre “princesas esperando a su príncipe azul” quedó en el pasado gracias a los cambios generacionales y el empoderamiento actual de la mujer.

Un 93% de las mujeres menores de 39 años señaló estar en desacuerdo con las afirmaciones: “Estando en pareja se debe ceder en todo” y “Dejar todo por amor”.

De esta forma, se demuestra que las jóvenes valoran más su individualidad. Lo mismo ocurre con las mujeres entre 40 y 59 años, quienes alcanzaron un 82%.

Ya no se debe idealizar

Respecto a este tema, los resultados de Prodemu muestran las jóvenes menores de 39 se muestran en desacuerdo con las frases “El amor todo lo puede” (38.7%), “La media naranja” (31,8) y “El amor de verdad lo resiste todo” (59,5).

No obstante, las mujeres mayores de 60 años si consideran aún estas situaciones, como “Encontrar el amor, significa encontrar a la persona que dará sentido a tu vida” (72,7%).

Por otro lado, se dejó claro que los estereotipos ya no corren en esta época. Por ejemplo, las menores de 39 años se muestran contrarias a la frase “Separarse o divorciarse es un fracaso” con un 89,2%.

La violencia ya no se esconde

Frente a este tema, la encuesta considero distintos tipos de violencia invisible como el control, la manipulación y la humillación, entre otros.

En total, el 75% de las mujeres señaló que vivió al menos una situación de violencia y un 44% de ellas, hasta 5 situaciones de este tipo.

Sin duda, cambios en la relaciones y el amor aún faltan para que podamos seguir avanzando como sociedad.

La encuesta de amor romántico de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la  República de Chile, liderada por la primera dama, Cecilia Morel, puedes leerla aquí.


Contenido patrocinado