<
DERECHO MENSTRUANTE
Getty

Cámara Baja aprueba proyecto que promueve, resguarda y garantiza derechos de personas menstruantes

Uno de los puntos claves de la ley refiere al acceso a productos menstruales, cuyo control de calidad y seguridad deben estar garantizados.

Con 108 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados ha aprobado el proyecto de ley que busca promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta ley consiste en dos partes claves. La primera es realizar un reconocimiento explícito de las personas que menstrúan como titulares de derecho a una gestión menstrual libre y digna, según informa 24 Horas.

La segunda parte el deber del Estado de promover, resguardar y garantizar el ejercicio de ese derecho. Especialmente, con propuestas de políticas públicas que abarquen los ámbitos económicos, sociales, culturales y sanitarios del tema. 

¿EN QUÉ PODRÍA NOTARSE?

Según explica T13, este proyecto fue presentado en septiembre de 2021 y modificará el Código Sanitario.

Una de las consecuencias más claras e importantes es sobre la facilitación del acceso a productos de gestión menstrual. Además, estos deberán someterse a un estricto control de calidad y, así, asegurar que no contengan agentes dañinos.

También añade que los productos de gestión menstrual (aquellos cuyo uso es exclusivo para utilizarse durante el periodo) se incluyan a la lista de insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Asimismo, la norma busca fomentar la implementación de programas de acceso a información veraz y adecuada sobre la menstruación y su relación con la salud.

Agrega el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre los mismos contenidos, entre otras obligaciones.

LA VOTACIÓN

Tal como te adelantamos, la propuesta de ley contó con una amplia mayoría a su favor, con 108 votos a favor. En contra, obtuvo 22, y siete abstenciones.

Durante su tramitación, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) solicitó modificar el concepto de “personas menstruantes” a “mujeres”. Sin embargo, su moción fue rechazada por la comisión, ya que dejaba fuera a una parte importante de la población.

Ahora, el proyecto de ley pasó al Senado para su discusión y votación.


Contenido patrocinado