<
PASTILLAS ISP
Getty

Sernac notifica nueva falla en pastillas anticonceptivas

Según informaron, las píldoras defectuosas pertenecen al Laboratorio Andrómaco, y corresponden a dos lotes específicos.

Una importante información anunció el Servicio Nacional al Consumidor durante esta jornada. Se ha constatado una nueva falla en pastillas anticonceptivas en el país.

En esta ocasión corresponden a lotes específicos de las Serenata 20, del Laboratorio Andrómaco.

¿QUÉ PASTILLAS SON LAS AFECTADAS?

Como te adelantamos, las píldoras defectuosas corresponden a dos lotes de las Serenata 20. En específico, son los lotes D21191A y H21002A.

Según la información entregada por el Sernac, estos habrían sido comercializados durante 2021.

Además de alertar a las usuarias, la compañía voluntariamente ha decidido retirar del mercado el producto dañado.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FALLA?

El Sernac explicó que la falla de las pastillas sería sobre la presencia de un comprimido placebo dentro de la secuencia de comprimidos activos.

La comunicación oficial detalla que: “Se debe a la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A  y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

NO ES EL PRIMER CASO

Por si no lo recuerdas, este no es el primer caso en que pastillas anticonceptivas comercializadas presentan fallas.

En uno de los casos más polémicos, 29 mujeres quedaron embarazadas en el 2020 tras la falla de las pastillas Anulette.

Los datos fueron recogidos por un reportaje de TVN. En el trabajo periodístico, algunas de las afectadas confesaron que pensaron en abortar, a pesar de ser un acto ilegal en el país. Habrían llegado a tal punto ya que les daba miedo ser madres o sentir que las obligaron a ser mamás “a una edad que no querían”.

Además de las Anulette, en noviembre del año pasado se notificó la falla de las pastillas Ciclomex 20. En marzo de este año, ya se había notificado un defecto parecido en las Serenata 20. Sin embargo, en esta ocasión se trata de una cantidad mayor de lotes afectados.


Contenido patrocinado