<
DaniPride Web
LOS40

Cata KMC en Dani Pride: «Una vez me citaron al apoderado por lesbiana»

En el primer capítulo de nuestro programa junto a Dani Ride en el Mes del Orgullo LGBTQ+, conversamos con la freestyler de su música y su vida.

¡Comenzamos con todo! Dani Ride ya se tomó los micrófonos de la 101.7 para el primer episodio de «Dani Pride», nuestro programa en el Mes del Orgullo LGBTQ+ que tendrá grandes invitados en torno a la comunidad que celebra y conmemora durante junio.

La primera invitada fue la freestyler Cata Gutierrez, más conocida como KMC. La artista tiene 23 años y ya es una de las mujeres que ha sacado la cara en este género musical. Sin embargo, hay varias cosas interesantes que conversamos con ella en torno no solo a su trabajo, sino también en cómo ha tenido relación con su orientación sexual.

Los inicios en el freestyle de KMC: «Al menos cuando yo empecé, no se veía mucho movimiento femenino

Si bien sus inicios se deben en un principio al gusto por el chiste corto, descubrió que podía ir más allá creando rimas y lanzándose en estas llamadas batallas de gallos. «Siempre estuve ligada al canto desde chica, pero siento que nunca me di cuenta», nos relató.

«Al menos cuando yo empecé, no se veía mucho movimiento femenino», nos relata sobre el mundo del freestyle nacional. Es más, agrega que al momento de entrar a este mundo, era probable que «un montón de estos cabros nunca en su vida quizás habían hablado con una lesbiana, o que nunca habían tenido una amiga lesbiana… Porque no se habla. Yo creo que hay un montón de chicos en el closet en el freestyle y no pueden salir porque es un poco como lo que pasa en el fútbol, que se te van encima los hombres…»

Cata también habló de cómo ha cambiado la mirada hacia el freestyle por parte de las mujeres, que ha sido un panorama que ha cambiado tanto por aquellas que ven estas batallas como quienes se han sumado a ser parte del movimiento.

«Hay una misoginia y una homofobia muy fuerte»

Sin duda, en nuestro país y en muchos lugares del mundo aún quedan situaciones de odio contra la comunidad LGBTQ+. «La homofobia en Chile está muy presente, hasta el día de hoy, quizás hemos mejorado en ciertos aspectos», comenta Cata, agregando que «hay una misoginia y una homofobia muy fuerte»

Es más, aprovechó de recordar una situación que le ocurrió años atrás: «Una vez me citaron al apoderado por lesbiana. Esa era la acusación: ‘Su hija es lesbiana’… Porque yo me había quedado con unas compañeras después del colegio en la sala, con cinco amigas en séptimo u octavo básico… Pero no era nada raro, nos quedamos en la sala pero escuchando música, haciendo estupideces… Pero había una inspectora que me citó al apoderado y me hizo pasar una vergüenza con mi mamá», relató

A pesar de esa situación, la relación que tiene Cata KMC con su mamá es muy buena: «Yo creo que mi mamá esperó a que yo le dijera», expresó sobre el momento en que ella le contó de su orientación sexual.

Conoce más de la música de KMC

No solo hablamos de la vida de Cata Gutierrez, sino que también de su talento. Además de regalarnos un adelanto de lo que será su nuevo sencillo, nos dejó claro que la mejor forma de conocerla es a través de su música.

¿Cuándo escuchar «Dani Pride»?

Recuerda que vamos al aire todos los martes de junio, a las 22:00 hrs. Podrás escuchar este nuevo programa que contará con invitad@s semanales donde Dani Ride conversará con cada uno de ell@s sobre sus experiencias, reflexiones, entre otros.

Además, podrás volver a escuchar cada capítulo en nuestro especial #Los40Orgullosos las veces que quieras, y también ver el streaming desde las 22:30 en nuestro Facebook, Instagram Live y YouTube.


Contenido patrocinado