<
Plebiscito
Agencia Uno

¿Cómo y cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

El Servel ya inició un nuevo proceso para modificar el lugar de votación, previamente al Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución

Comenzando este 2022 muchas personas ya van pensando en las próximas elecciones que se avecinan, pero con esto también surge una duda frecuente, ya que no todos saben dónde ni hasta cuándo pueden cambiar su domicilio electoral.

Y es que con la llegada de marzo tendremos el Plebiscito Ratificatorio de la Nueva Constitución (Plebiscito de Salida) dado que no basta con que se redacte una nueva carta magna, sino que esta debe ser aprobada por la ciudadanía.

De esta manera, el Servel ya dio aviso sobre su nuevo proceso para realizar el cambio de domicilio electoral y así no tener problemas en este próximo proceso democrático.

¿Cómo y cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

El cambio de domicilio electoral lo podremos hacer totalmente online, desde este sábado 1 de enero en la página web oficial del Servel.

De esta forma, deberán ingresar a la página web y acceder con su Clave Única, establecer su región, comuna y dirección exacta para finalmente realizar la modificación del domicilio electoral.

Sin embargo, este proceso también podremos realizarlo de forma presencial a contar del 3 de enero.

Con respecto a este último, se puede efectuar «en el Servicio de Registro Civil, en las oficinas de Chile Atiende; en los consulados, en el exterior; en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos y además en las 16 Direcciones Regionales del Servicio Electoral»,  según informó la institución.

Modificaciones del proceso

Durante esta instancia de modificaciones de domicilio electoral también contaremos con algunas actualizaciones que se implementarán en esta nueva versión.

Y es que en esta ocasión, el Servel decidió establecer el centro de votación más cercano a la ubicación que nosotros registremos en el sistema.

Además de esto, para el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución el voto será obligatorio, así que todos tendrán que estar pendientes para ir a sufragar en el local que les corresponda.


Contenido patrocinado