En enero se comenzaría a discutir legalización de la marihuana en Chile

Esto como parte de un programa de elaboración de estrategia de drogas de SENDA, que busca discutir además, prevención y rehabilitación.

En enero partiría discusión de legalización de la marihuana según directora de Senda

La legalización de la marihuana es algo que ha sido muy comentado en los últimos años, con muchos a favor y otros en contra, pero parece es una discusión pendiente en Chile. 

Así, es un tema considerado dentro del programa del actual Gobierno. Y en conversación con radio Universo, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo, fue consultada si esta intención sigue vigente. 

Discusión de la legalización de la marihuana

“Es un tema que por cierto hay que revisarlo”, aseguró Riffo. Y agregó que “Nosotros tenemos una oportunidad hoy como país de comenzar una conversación frente a estos temas”.

Sin embargo, la directora de Senda, fue enfática en que la discusión de la legalización de la marihuana se debe hacer desde distintas miradas.

“Es una gran discusión basada en evidencia, en mirar otros países que han ido por se camino de legalización, las cosas buenas y malas, positivas y negativas en torno a eso», comentó.

«Que tenga una mirada también de reducción de riesgo, en definitiva, de hacernos cargo de la realidad que vivimos hoy», señaló la directora de SENDA.

Con esto hizo hincapié en que al igual que con el alcohol y manejar, es algo que los niños, niñas y adolescentes no pueden hacer.

Cabe destacar, que la legalización es solo uno de los temas que se discutirá, pues cómo prevenir y rehabilitación también serán importantes, porque hoy hay un “consumo problemático”.

Una mirada amplia

Natalia Riffo, dejó claro que todo se abordará desde distintas miradas y áreas. “Deben estar presentes la comunidad científica, el mundo académico, la sociedad civil, los ciudadanos, reflexionando”, recalcó.

Así, se espera que desde enero se comience a trabajar con los equipos para diseñar una metodología donde puedan iniciar las conversaciones. Lo ideal es que en un año y medio o dos, se logre una política nacional de prevención del consumo abusivo de alcohol y drogas.

¿Tú qué opinas?¿Debería discutirse la legalización de la marihuana en Chile?