<
Aborto Estados Unidos
Getty

Estados Unidos: Corte suprema deroga derecho federal al aborto

Tras casi 50 años, la Corte Suprema anuló el caso Roe contra Wade, quitando el derecho constitucional al aborto libre

Este viernes 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, el que regía desde 1973. Esto significa que ha sido derogado el derecho constitucional federal al aborto libre.

Tras casi 50 años garantizando dicho derecho en el país norteamericano, la entidad jurídica anunció esta controversial decisión (por seis votos a favor y tres en contra) que ya había sido filtrada hace varias semanas en un borrador.

Aborto en Estados Unidos: Cuál es el contexto e historia del caso Roe contra Wade

Hay que destacar que esta decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos es la más importante tomada en muchos años en lo que derechos reproductivos se refiere.

Según dicta el informe entregado «Roe fue atrozmente erróneo desde el principio», tal como afirma el juez Samuel Alito.

A eso añade que, «su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto».

Bajo este contexto, se ha calculado que 26 estados de dicho país ya estarían dispuestos a derogar el derecho al aborto. Entre ellos estarían Ohio, Texas, Tennessee y Michigan.

Ahora, en lo que a su historia se refiere, hay que remontarnos a 1973.

Acá, Norma McCorvey (mejor conocida como Jane Roe) presentó un caso contra el fiscal de Dallas, Henry Wade; quien no cumplió con una ley texana que prohibía el aborto, salvo para salvar la vida de la mujer.

El 22 de enero de 1973, tras escuchar los alegatos presentados, la Corte Suprema aprobó la legalidad del derecho de una mujer a abortar bajo la decimocuarta enmienda estadounidense.

Artistas defendiendo el derecho

El mundo de la música no se quedó en silencio en la previa a esta polémica decisión, tanto que una centena de artistas firmaron una carta a favor del derecho de aborto libre en Estados Unidos.

En la firma habían nombres como Ariana Grande, Angel Olsen, Billie Eilish, Demi Lovato, FINNEAS, Halsey, Miley Cyrus, Mitski, Olivia Rodrigo, Paramore, Phoebe Bridgers, Rina Sawayama, Selena Gomez, Shawn Mendes, Weyes Blood entre otros.


Contenido patrocinado