<
TINDER ESTAFAS
Getty

Estafas en aplicaciones de citas han aumentado un 300% este año

Las autoridades aseguran que la cifra puede ser mucho más alta, ya que las víctimas no denuncian “por vergüenza”.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen ha revelado una lamentable e impactante cifra. Las estafas mediante aplicaciones de citas, como Tinder, Bumble o Grindr, han aumentado en un 300% en lo que va del año.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ESTAFAS?

Según explicó Julio Vargas, subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, el modus operandi de las estafas consiste en conectarse con una de las víctimas y generar un alto grado de confianza. Luego, les solicitan una transferencia de dinero con fines “legítimos”.

Este sería el mismo formato de estafa que utilizaba Simon Lieviv, el hombre reconocido por ser “El estafador de Tinder” en el documental de Netflix viralizado a inicios de año.

EL PREOCUPANTE AUMENTO

Como te adelantamos, el dato más impactante y lamentable es el alza en este tipo de actos delictuales en las aplicaciones de citas.

Según recoge 24 Horas, las denuncias de estafas monetarias aumentaron un 300% en nuestro país, en comparación al año pasado.

La cifra podría ser aún más alta según explica el subcomisario Vargas, ya que muchas víctimas no presentan la denuncia “por vergüenza o porque fueron afectados por montos pequeños terminan no denunciando”.

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA POSIBLE ESTAFA?

Según la PDI, debemos estar alerta ante imágenes «que pueden ser falsas o copiadas de otro lugar”.

Además, puedes analizar los textos enviados por la posible persona estafadora y verificar en Internet si es que han sido utilizados antes en otras estafas. Esto puedes hacerlo con un simple “copiar y pegar”.

EL ESTAFADOR DE TINDER

Como te dijimos, este modus operandi se popularizó con el documental de Netflix, “El estafador de Tinder”.

En la producción, nos cuentan la historia de Simon Lieviv, un israelí que utilizaba aplicaciones como Tinder para conocer a sus víctimas. Durante meses construían una relación romántica o de amistad con bastante confianza, y luego les pedía sumas de dinero monstruosas. Así, permitía financiar una vida llena de lujos.


Contenido patrocinado