<
Estudio revela que los jóvenes prefieren informarse más por TikTok
Getty Images

Estudio revela que los jóvenes prefieren informarse más por TikTok

De acuerdo a una investigación de Reuters, un 40% menor de 25 años de todo el mundo recurre a esta red social para todos los propósitos

Esto es interesante de tener en cuenta: Un informe difundido recientemente por Reuters, explica que los más jóvenes prefieren plataformas como TikTok para informarse.

Se trata del estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022 –que desmenuzó CNN-, y que se basa en una encuesta online a 93.000 personas en 46 mercados. Aquí se considera a países como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

Los jóvenes y la cercanía con TikTok

Más que claro que las audiencias jóvenes tienen una menor conexión con los medios tradicionales, y acceden a contenido informativo mediante plataformas como TikTok.

De hecho, de acuerdo a quienes estuvieron a cargo del estudio, explican que la plataforma “está creciendo de manera extremadamente rápida y ha ganado muchísima atención a raíz del conflicto en Ucrania”.

“Un 40% menor de 25 años de todo el mundo recurre a TikTok para todos los propósitos. Un 15% para ver las noticias”. Otro dato importante es que en Latinoamérica es donde ha crecido de manera más rápida el uso de esa red social.

El análisis también aborda la dificultad para atraer a los jóvenes al mundo de las noticias y muestra que 8 de cada 10 personas -un 78%-  entre 18 y 24 años, acceden semanalmente a las noticias mediante puertas alternativas, como motores de búsqueda y redes sociales, en lugar de aplicaciones o sitios web de los medios.

Estos llamados “nativos sociales” alejan su atención de Facebook, y eligen redes visuales como Instagram y Tiktok.

Estamos evitando las noticias

A nivel más amplio, el estudio revela que casi 4 de cada 10 personas -un 38%- se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29% de 2017.

Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito -un 43%-, dice que es por  la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, lo que les desanima.

De hecho, cerca del 36% -sobre todo menores de 35 años- dicen que las noticias les bajan el ánimo, y un 17% indica que les generan discusiones que preferirían evitar. Además un 16% reconoce que les crean sensación de impotencia.


Contenido patrocinado