LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS
Captura

Goya 2022: «La cordillera de los sueños» ganó como Mejor Película Iberoamericana

El documental del chileno, Patricio Guzmán, se convirtió en el primero en ganar en esta categoría de la 36° versión de los premios españoles

¡Otro reconocimiento para Chile! En la jornada de ayer, “La cordillera de los sueños” se llevó el galardón como Mejor Película Iberoamericana durante los Premios Goya 2022.

Realizado por el director chileno, Patricio Guzmán, el documental se convirtió en el primero en ganar la categoría, tras su triunfo en el festival de Cannes en 2021.

De la cordillera al mundo

La 36° versión de los Goya se llevó a cabo en la ciudad de Valencia, España. En ella, se busca reconocer a los mejores profesionales en cada una de las distintas categorías del cine español.

En esta oportunidad, nuestro país se alzó como uno de los ganadores de esta edición con la obra del cineasta chileno, grabada en 2019, en el Palau de les Arts Reina Sofía.

La productora Alexandra Galvis recibió el galardón ya que Patricio Guzmán no pudo asistir a la ceremonia. En su discurso, señaló que «no conozco a ningún otro director que haya dedicado 50 años a hablar sobre la memoria».

Como mencionamos, esta es la primera vez que un documental gana como Mejor Película Iberoamericana, donde el director “dedicó medio siglo a hablar de la historia de Chile y demostrar la necesidad de cuidar la memoria”, agregó Galvis en su presentación.

Los ganadores del Goya 2022

“La cordillera de los sueños” fue elegida por los miembros de la Academia de Cine de Chile para representar al país en esta ceremonia y otros festivales.

Así, la obra del chileno, quien reside en París, completa el recorrido histórico y geográfico iniciado con “Nostalgia de la luz” (2010) y “El botón de nácar” (2015).  En total, Guzmán ha dedicado cerca de 16 documentales al país.

GOYA 2022

Dentro de los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se reconoció a la actriz australiana Cate Blanchett con el primer Goya Internacional.

La película “El buen patrón” se impuso como la favorita al llevarse seis galardones, entre ellos Mejor Película, Mejor Director  (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem).

Contenido patrocinado