<
Las fechas clave para el nuevo proceso constituyente
Senado.cl

Las fechas clave para el nuevo proceso constituyente

Hay varias situaciones y fechas importantes de este suceso que se viene para nuestro país, que dará pie a una nueva Constitución

Este lunes 12 de diciembre y luego de casi tres meses de discusiones para llegar a un acuerdo constitucional, se dio luz verde para iniciar un proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.

Tal como te contamos anteriormente, este nuevo pacto estará compuesto por 50 consejeros constituyentes elegidos por votación popular. Asimismo, el Congreso elegirá a 24 expertos.

Y así como lo que vivimos durante los últimos dos años con el anterior proceso constituyente, hay varios momentos y fechas importantes a las que tenemos que estar atentos.

Los momentos clave

Lo primero que debes saber, es que la propuesta final de nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio.

El proyecto de reforma constitucional denominado “Acuerdo por Chile” se ingresará a la brevedad por moción parlamentaria que se presentará en la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego se solicitará al Ejecutivo discusión inmediata. Esto, con el objetivo de que el itinerario que se pretende realizar, sea factible y se lleve a cabo.

Si todo sale según lo planeado, las fechas serían las siguientes:

  • Diciembre de 2022: La Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, eligen a los 24 expertos que formarán parte del proceso.
  • Enero de 2023: Instalación de la Comisión experta que armará un “anteproyecto”.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega del proyecto de Constitución para Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Y aunque sabemos que este proceso recién comienza y aún faltan varios meses para ir a votar, te recordamos que en la página web oficial del Servel, puedes realizar tu cambio de domicilio. Así vas a poder sufragar donde vives y no te quedarás fuera de este importante suceso que marca la historia de nuestro país.


Contenido patrocinado