<
EUPHORIA TEATRO DE LA CRUELDAD
Captura

Los secretos de «The Theater and Its Double» que inspiraron a «Euphoria»

El capítulo 7 de la serie nos mostró varios referencias a la cultura, especialmente aquellas relacionadas al teatro de la crueldad

Esta semana, hemos tenido tiempo de procesar (y volver a disfrutar) todo lo que nos enseñó “Euphoria” en el capítulo 7. Y es que durante su transmisión el domingo, hay un tema central que no podemos dejar escapar llamado «The Theater and Its Double».

¿En que consiste? Te lo explicamos a continuación, levantando nuestra bandera de posibles spoilers…

La referencia al Teatro de la Crueldad

Como vimos, el penúltimo capítulo giró en torno a la obra “Our Life”, (descanse en paz, Oklahoma) de nuestra chica favorita, Lexi, interpretada por Maude Apatow. Con una polémica y brillante puesta en escena, salieron varios secretos a la luz.

Pero ¿por qué funcionó tan bien? Resulta que nuestra narradora no solo fue muy ingeniosa, sino que el capítulo de la serie de Sam Levinson pudo en juego una rama de teatro.

Euphoria Teatro De La Crueldad (1)

Hablamos del libro “El teatro y su doble”, que consagra los ensayos del dramaturgo y actor francés, Antonin Artaud, publicado en 1938. En él, el autor aborda las bases del movimiento teatral conocido como teatro de la crueldad.

En su principios, sostiene que el teatro y la vida real son dobles el uno del otro, cuyo fin consiste en despertar las fuerzas dormidas del espectador y enfrentarlo a sus conflictos, anhelos y obsesiones (¿te suena?).

La catarsis de sus amigos

Para lograr ese choque, el diálogo queda de lado y se enfatiza el lenguaje gestual, los efectos de sonido, juego de luces y el decorado.

En el capítulo 7 del mismo nombre, la referencia es clara en la obra con los escenarios que se arman, con la decoración de los flashbacks de Lexi y la similar caracterización que adquieren sus actores como dobles de sus amigos (desde su visión como directora).

Además, tenemos la reacción que genera «The Theater and Its Double» en ellos, donde los vemos reaccionar ya sea llorando (como Cassie) o saliendo del lugar (como pasó con Nate).

Cabe destacar, la escena del sueño de Nate, donde este se mira a sí mismo en un espejo, mientras su reflejo le da la espalda, un easter egg directo a la pintura “No se reproducirá” de René Magritte de 1937 (y también portada del libro de Artaud).

Por último, vemos la postura radical sobre el teatro del siglo XX en la direcciones que entrega Lexi a sus compañeros con las luces, las cuales se vuelven cruciales para contar su historia y la llamativa escena de baile que se burla de Nate.


Contenido patrocinado