<
PAES
Agencia Uno

Mineduc presenta nueva prueba “PAES” para entrar a la educación superior

Este martes, el gobierno anunció la “Prueba de Acceso a la Educación Superior” que será rendida a partir de diciembre de este año

En los últimos años, la forma en que los jóvenes pueden ingresar a la educación superior ha ido cambiando. Por ahora, han existido dos métodos de ingreso: la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la actual Prueba de Transición (PDT).

No obstante, durante la jornada de la mañana el Ministerio de Educación anunció la incorporación de la nueva “Prueba de Acceso a la educación Superior” (PAES), que reemplazará a los modelos anteriores de ingreso a la educación universitaria.

¿En que consiste la nueva prueba PAES?

De acuerdo a lo informado por el gobierno, la evaluación contará con dos test obligatorios: Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. Ambas pruebas tendrán 65 preguntas cada una e integrarán los conocimientos del plan de estudio entre séptimo básico y segundo medio.

A este cambio, se le agregaran tres pruebas electivas: Ciencias e Historia, Ciencias y la nueva Competencia Matemática 2. Esta última tendrá 55 preguntas a resolver en 2 horas y 20 minutos, siendo más intensiva para quienes quieran estudiar carreras de esa área.

La segunda prueba de matemáticas incluirá contenidos entre séptimo básico y cuarto medio. De esta forma, se busca que las nuevas evaluaciones no midan solo conocimiento, sino que integre habilidades acerca de “el saber y el saber hacer”.

Los cambios a favor de los estudiantes

Según el ministro de educación, Raúl Figueroa, la nueva evaluación “pondrá al alumno en el centro”, dejando atrás el reciente sistema creado con la PDT. Para ello, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Por su parte, el ministro señaló que las nuevas pruebas buscarán ser más cercanas al “utilizar un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades” de los postulantes. De acuerdo a expertos, se busca «fortalecer la equidad y oportunidades de acceso».

Nueva escala para la prueba PAES

Asimismo, se anunció que el puntaje de las pruebas será calculado con una nueva escala de puntajes que tendrá un rango entre los 100 y los 1.000 puntos. De igual forma, el método que remplazará la escala máxima de 850 puntos se aplicará al cálculo del NEM y el Ranking de Notas.

Según expertos, esta nueva forma de medir permitirá agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión en los resultados del Proceso de Admisión 2023.

Para aquellos estudiantes que pretendan rendir la prueba en diciembre deberán estar atentos a las siguientes fechas:

Miércoles 26 de enero:

Publicación de temarios Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Lunes 7 de marzo:

Publicación Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).


Contenido patrocinado