<
GRETA RANA
Captura

Nombran una nueva especie de rana en honor a Greta Thunberg

La noticia fue dada a conocer por la ONG Rainforest Trust, quien describió al nuevo anfibio con grandes ojos negros y colores brillantes

Todos los días, científicos descubren nuevas especies de animales y plantas en remotas regiones de nuestro mundo. En sus hallazgos, los nombres de las nuevas especies tienden a relacionarse con importantes figuras o parte del grupo que las encontró.

Entre ellas, resalta el peculiar nombre de una ranita de Panamá. Tras su reciente descubrimiento, se decidió nombrarla en honor a la activista sueca de 19 años, Greta Thunberg.

La nueva ranita de Thunberg

La rana de lluvia fue descubierta por los biólogos Abel Batista (Panamá) y Konrad Mebert (Suiza) durante una expedición por la selva en Panamá, en medio del bosque nuboso de la reserva Cerro Chucantí.

Ante ello, la ONG Rainforest Trust decidió subastar el derecho del anfibio para nombrar a la nueva especie. De esta forma, el ganador decidió nombrarla “Pristimantis gretathunbergae”, en honor a la activista medioambiental.

Rana Greta_0

Esta nueva rana se caracteriza por poseer enormes ojos negros y brillantes colores. La especia centroamericana forma parte de la familia de ranas de lluvia, Pristimantis, de la cual se conocen 13 especies en el país.

Sus detalles y nombramiento oficial es descrito en un artículo publicado en la revista científica ZooKeys, de la editorial Pensoft el pasado 10 de enero.

Lamentablemente, la rana bautizada por Greta Thunberg se ve amenazada por la deforestación del bosque, considerándose en “peligro de extinción”.

El auge de Greta

Fue en 2018 cuando el mundo conoció la historia de la activista medioambiental sueca. Thunberg, quien tenía 16 años, decidió un día no asistir más a la escuela hasta las elecciones generales de su país, a realizar en septiembre de ese año.

¿La razón? Cambio Climático. Tras una ola de calor e incendios forestales en Suecia, la joven activista decidió pararse fue del Parlamento sueco (Riksdag) para protestar contra el gobierno y exigir la disminución de las emisiones de carbono del país.

GRETA

«Estoy protestando sobre el cambio climático, porque a nadie parece importarle lo que está ocurriendo. Nadie parece estar haciendo algo», señalaba Greta en ese entonces, junto a su cartel que decía “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”).

La joven activista, quien fue diagnostica con Asperger, considera su síndrome como un superpoder que le ha permitido ser reconocida como una referente en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.

Su fama la ha llevado a encabezar el movimiento juvenil “Fridays For Future” para concientizar sobre la problemática en más de 270 ciudades del mundo. Además de participar en importantes eventos desde el Foro Económico Mundial en 2019 hasta Cumbre de Naciones Unidas en la COP26.

Con la nueva rana, Greta Thunberg sigue haciendo historia.


Contenido patrocinado