<
PASTILLAS HOMBRES
Getty

Pastillas anticonceptivas para hombres: Pruebas clínicas parten en dos meses

En la etapa de estudios previos, el medicamento logró el 99% de efectividad en ratones. Resultados inéditos en el campo.

Hace unas semanas, te contamos que un estudio que busca elaborar pastillas anticonceptivas para hombres había logrado inéditos resultados en la etapa de estudio. Hoy, la empresa ha comunicado que en solo dos meses comenzará a realizar las pruebas clínicas en humanos.

AVANZA LA CIENCIA

La Sociedad Estadounidense de Química (ACS) ha puesto todos sus esfuerzos en el desarrollo de una pastilla anticonceptiva que esté dirigida a hombres.

Hace un mes, anunciaron avances inéditos en la píldora elaborada por científicos de la Universidad de Minnesota.

En la etapa de pruebas en ratones, el medicamento logró alcanzar el 99% de efectividad en evitar la concepción entre los animales. Tal resultado no había sido alcanzado jamás.

Hoy, los investigadores han anunciado que en dos meses comenzarán las pruebas clínicas con humanos que voluntariamente se sometan al estudio. Esta etapa, y con este nivel de efectividad, son totalmente inéditas en el campo, según recoge 24 Horas.

LOS BENEFICIOS DE ESTA PASTILLA

La píldora desarrollada por los científicos de la Universidad de Minnesota tiene prometedores beneficios.

En particular, la pastilla es un medicamento no hormonal. Esto quiere decir que no tiene efectos secundarios, ya que no afecta la producción de testosterona.

¿CÓMO FUNCIONA?

En cuanto a la manera en que funciona, la pastilla actúa sobre el gen RAR, que es el encargado de desarrollar espermatozoides.

En los ratones sometidos al estudio, este gen era bloqueado, por lo que el recuento de espermatozoides bajaba significativamente y evitaba el embarazo con 99% de éxito.

Es decir, la pastilla no afecta la producción de testosterona ni la eyaculación. Simplemente, disminuye la generación de espermatozoides en él.

ANTICONCEPCIÓN EN CUESTIONAMIENTO

Este importante anuncio llega justo en una semana complicada para el mundo de la anticoncepción.

Hace unos días, el Sernac comunicó la falla en las pastillas Serenata 20, del Laboratorio Andrómaco. El año pasado también se comercializaron píldoras defectuosas, ocasionando casi 30 embarazos no deseados.


Contenido patrocinado