<
Koalas En Peligro De Extinción Australia
Getty

Penita: Australia declara a los koalas como especie en peligro de extinción

Esto se debe a una drástica disminución en el número de marsupiales que habitan la mayor parte de la costa este del país

uy malas noticias nos llegan en torno al mundo medioambiental. Esto porque Australia dio a conocer que los koalas están en peligro de extinción.

De acuerdo a la WWF de aquel país, estos marsupiales «han pasado de no incluirse en la lista a ser vulnerables a estar en peligro de extinción en una década. Ese es un declive sorprendentemente rápido“.

La especie que estaba catalogada como “vulnerable” en algunos estados de Australia en 2012, ahora tiene mayores problemas. A 10 años de aquella advertencia, los pequeños koalas se ven enfrentados ante la misión ser conservados para no seguir sufriendo un declive en su población.

¿Por qué los koala están en peligro de extinción?

Todo termina siendo una torre de naipes: Tras los graves incendios forestales que azotaron gran parte del territorio australiano en el denominado «Verano Negro» de 2019-2020, se estimó que murieron unos 5.000 koalas, y que el 24% de su hábitat en Nueva Gales fue destruido.

El año pasado, un estudio de la zona determinó que para 2050 los koalas se extinguirían, a menos que los políticos tomaran acciones urgentes para evitarlo.

El problema es que a la fecha, ya se está llegando a este resultado. Desde el Ministerio de Medio Ambiente australiano anunciaron que estos marsupiales ya son catalogados como una especie en peligro de extinción. La causa es la drástica disminución en su número provocada por las sequías, incendios forestales, limpieza de tierras, enfermedades y otros factores.

De acuerdo a la ministra de la cartera, Susan Ley, “este listado agrega prioridad cuando se trata de la conservación del koala”.

Desde la WWF Australia dicen que “la decisión de hoy es bienvenida. Sin embargo, no evitará que los koalas se deslicen hacia la extinción… Esto a menos que vaya acompañada de leyes más estrictas e incentivos para los terratenientes para proteger sus hogares forestales”.

Lamentablemente, esta es solo una noticia más que se suman a los tristes golpes del cambio climático, cuyas consecuencias terminan en situaciones similares.


Contenido patrocinado