GabrielBoric
Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric anuncia creación del Parque Nacional Desierto Florido

El Parque Nacional Desierto Florido, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, permitirá proteger a 200 especies del desierto.

Este domingo, durante su visita a la región de Atacama en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido.

El proyecto, para el primer trimestre del 2023, surge frente a la necesidad de proteger las más de 200 especies del desierto más seco del mundo y las más de 30 mil hectáreas entre Vallenar y Copiapó.

“Tenemos una deuda con la protección del Desierto Florido, pero en particular con la protección de Atacama y nos comprometemos como gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido”, comentó al respecto el mandatario.

“Veíamos parte de las huellas que dejan personas inescrupulosas que le hacen daño al desierto porque piensan que debajo del desierto no hay nada. Y nos explicaban cómo las semillas están a profundidad y que cuando las aplastamos evitamos que florezcan, por lo tanto tenemos el deber de proteger esto y crear conciencia”, continuó Gabriel Boric.

Cabe recordar que tan solo hace unas semanas un conductor cruzó en auto el desierto florido, destruyendo vegetación de la zona y causando indignación en redes sociales.

El Parque Nacional del Desierto Florido

Este nuevo Parque Nacional será el número 44 del país y su protección estará a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Durante la conferencia, el Presidente destacó también que el futuro parque es una forma de avanzar en el camino de la sostenibilidad. “Son más de 200 especies de flores, hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida. Y además, vemos que la Región de Atacama en general, tiene un potencial turístico que es tremendo y que tenemos que cuidar más», explicó.

En la actividad, el mandatario se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, con quienes recorrió el lugar.

En este contexto, el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, reveló que “estamos enfrentando tres importantes crisis y una de ellas es la pérdida de biodiversidad. Este anuncio nos permitirá contar con un nuevo Parque Nacional en Chile, el número 44, que nos aporta precisamente en esa línea”.

“Proteger nuestros ecosistemas donde habita una gran diversidad de especies de flora y fauna es crucial para asegurar un futuro habitable para nuestras niñas y niños. Esta zona tiene un alto valor biológico y cuenta con muchas especies endémicas. Esta es una gran noticia”,  agregó Proaño.

Contenido patrocinado