<
Qué Está Pasando Rusia Ucrania Ataque
Getty Images

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero (hora chilena), Rusia inició su operación militar contra Ucrania tras una tensión de días

Tras días de incertidumbre y palabras que iban de un lado a otro, finalmente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves 24 de febrero una «operación militar especial» en la región del Donbás.

El lugar se encuentra en el este de Ucrania, pero no es único lugar donde se están reportando explosiones, ya que se ha dado a conocer que también hay ataques en otras zonas del país. De hecho, en Kiev, cientos de personas se han ocultado en las estaciones de metro ya que al estar en el subterráneo se encuentran protegidas.

Pero… ¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

Iremos de lo más reciente hacia atrás. A través de un anuncio por TV, Vladimir Putin anunció esta «operación militar» en el país vecino y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir conduciría a consecuencias «nunca antes vistas».

De acuerdo a él, su intervención en parte se debe a que líderes en territorios de Ucrania -respaldados por Rusia- pidieron ayuda para proteger a los civiles… Y de paso acusó a EE.UU y sus aliados de ignorar sus demandas de evitar que Ucrania ingresara a la OTAN.

De acuerdo a la BBC, estos son los territorios atacados en las primeras horas:

@bbc
@bbc

¿Cuál es la intención de Putin?

Según las declaraciones de uno de los países más grandes del mundo, Rusia no quiere ocupar Ucrania, sino que busca «desmilitalizar» y llevar a quienes cometieron crímenes a la justicia.

¿Qué dicen dese Ucrania?

Su presidente, Volodímir Zelenski, declaró Ley Marcial -imposición del estado militar- en todo el territorio y se ha determinado que esto es «es un acto de guerra».

De acuerdo a su Ministro de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, las tropas rusas habían llevado a cabo ataques contra ciudades ucranianas «pacíficas». Esto como ofensiva para «destruir el Estado de Ucrania, apoderarse del territorio ucraniano por la fuerza y establecer el control de la ocupación».

Contexto: ¿Por qué llegaron a la crisis?

Es importante destacar que en un principio -durante los últimos días- Rusia desplegó al menos 190.000 soldados cerca de las fronteras con Ucrania y reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos ciudades de la región del Donbás, cuyo territorio fue tomado por separatistas prorrusos en 2014.

Ambas ciudades son clave, ya que tras este reconocimiento la tensión aumentó en la zona. No menor, el conflicto lleva ocho años en la región de Donbás -donde se ubican estas ciudades.

@bbc
@bbc

Putin, niega desde hace meses estar planificando un ataque a Ucrania, pero este lunes 21 de febrero violó un acuerdo de paz y ordenó el envío de tropas a dos regiones rebeldes en el este de dicho país.

¿Y por qué Rusia amenaza a Ucrania?

Esto es porque se ha resistido durante mucho tiempo a que su país vecino se acerque a las instituciones europeas en general, en especial a la OTAN y a la Unión Europea en particular.

Según el presidente ruso, Ucrania es un títere de Occidente. De hecho, su principal demanda ahora es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, -la alianza defensiva de 30 países.

La ubicación estratégica de Ucrania

El país tiene fronteras tanto con la Unión Europea como con Rusia. Sin embargo, al ser una antigua república soviética, tiene lazos sociales y culturales con Rusia. De hecho, allí se habla ruso en casi todo el territorio.

Sin embargo, desde la invasión rusa de 2014 -que les contábamos más atrás-, la relación entre ambos países se ha desgastado.

Te recomendamos seguir el detalle de lo que está ocurriendo en la zona a través de la BBC. Además, si buscas aún más contexto de la crisis, puedes seguir leyendo más acá.


Contenido patrocinado