<
Rojasvade
Agencia Uno

Rojas Vade deberá devolver 100% de su sueldo por meses no trabajados

La multa fue impuesta por el Comité de Ética y la cifra supera los $12 millones, por 5 meses sin presentarse a la Constituyente.

Como dice el meme: «Rodrigo Rojas Vade lo pierde todo». Esto porque su renuncia formal a la Convención Constitucional no será el único trámite que deba realizar, dado que, desde el organismo redactor, decidieron multarlo con la devolución total de su sueldo por los cinco meses sin presentarse a ella.

La Comisión de Ética de la Convención optó por la resolución luego de que Eduardo Cretton, constituyente UDI, presentara la denuncia en febrero de este año.

Desde el órgano, calificaron la situación como una “infracción grave”.

El monto a devolver comprende el sueldo de 10 días de septiembre y los meses completos de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.

Cretton, a través de su Twitter, aseguró que el ex constituyente de la Lista del Pueblo aceptó la sanción impuesta en su contra. “Esperamos que cumpla su palabra y restituya hasta el último peso”, comentó el constituyente UDI.

Se estima que el monto a devolver al Estado de Chile supera los 12,5 millones de pesos.

LA POLÉMICA DE ROJAS VADE

Recordemos que Rodrigo Rojas Vade renunció verbalmente a la Convención Constituyente en septiembre del año pasado, luego de que se conociera que su diagnóstico de cáncer era falso.

El supuesto delicado estado de salud del “Pelao” Vade fue una pieza clave en su campaña para llegar al órgano encargado de escribir la nueva Constitución del país.

Su mentira fue conocida por el público el 4 de septiembre de 2021. Al día siguiente, renunció a la vicepresidencia del órgano redactor.

El mismo día, presentó una licencia médica que justificó su ausencia hasta el 24 de septiembre.

Terminada la licencia, se ausentó de la Convención sin justificativo.

El lunes 20 de septiembre renunció “verbalmente” a la Convención, ya que no existía un mecanismo legal que permitiera su renuncia.

Por tanto, aunque no asistiera, seguía recibiendo sueldo.

La resolución dicta que “teniendo especialmente presente que el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria, por lo que resulta indispensable la restitución de los ingresos percibidos por el período no trabajado”.


Contenido patrocinado