<
Santiago En 100 Palabras 8M
Santiago en 100 Palabras

Santiago en 100 Palabras: 10 relatos para leer este 8M

Dentro de las temáticas de los relatos del 8M se encuentran el acoso callejero, el abuso sexual y el femicidio.

En este 8M, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Santiago en 100 Palabras destaca 10 relatos escritos por mujeres, que comparten su historia y nos invitan a reflexionar en esta jornada.

Los cuentos tocan diversos temas que afectan día a día al género femenino, como el acoso callejero, el abuso sexual, las dinámicas de pareja, el femicidio y las masivas marchas de mujeres.

“Durante estas más de dos décadas de concurso hemos podido ver cómo la realidad que hemos tenido que vivir las mujeres se ha tematizado y ha ido apareciendo en los cuentos, en lo que nos parece que es un primer gran paso para ir cambiando el paradigma de género”, reflexiona Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

Las autoras de este 8M

Las escritoras de los relatos provienen de diferentes lugares, como Puente Alto, Las Condes, Maipú y Ñuñoa, Huechuraba, Santiago, San Joaquín y Linares y tienen entre 12 y 68 años.

Uno de los escritos destacados es “8M” de Josefina Onetto Nova “Le tomó las manos y le dio un beso en la mejilla. Miraba emocionada las noticias por la tele chiquita que había en la cocina. Dio un respingo cuando se dio cuenta de que era la primera vez que no lo pedía a su hija que se cuidara”.

Otro de los textos es “Me quiero libre” de Fernanda Pérez Lagos “A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron. Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre””.

Estos relatos se encuentran disponibles en la página web de Santiago en 100 Palabras y en sus redes sociales.

Santiago en 100 Palabras

El concurso desde el año 2001 llama a que las personas escriban, con un máximo de 100 palabras, sobre la vida en ciudad, creyendo fielmente que todos tienen una historia que contar.

La convocatoria es presentada por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux y estará abierta hasta el 29 de abril de este año y pueden participar personas de todo Chile, no solo de Santiago. Para mandar tu relato lo puedes hacer acá.


Contenido patrocinado