Shane Cienfuegos, La Primera Persona En Recibir Un Carnet De Identidad No Binaria En Chile
Agencia Uno

Shane Cienfuegos, la primera persona adulta en recibir un carnet de identidad no binario en Chile

La tramitación del carnet de identidad duró nueve años y fue llevado a la Corte de Apelaciones de Santiago

Shane Cienfuegos, de 29 años, es una persona activista por los derechos de las diversidades sexuales y fue este 14 de octubre al Registro Civil para retirar la primera cédula de identidad no binaria en la historia de Chile.

El proceso para recibir el documento estuvo casi nueve años en tramitación. Finalmente, este caso fue llevado a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se falló a favor de la persona demandante.

Cabe recordar que una persona no binaria es aquella que no se identifica con el género femenino ni masculino.

¿Qué letra aparece en el carnet?

El fallo de la Corte de Apelaciones, ordenó al Registro Civil que en el ítem “sexo” del carnet se pusiera una “X”.

Shane Cienfuegos, Persona Trans Y No Binaria

Carnet no binario

Acerca de este hecho, Cienfuegos dijo: «Hoy existe reconocimiento con este primer caso en una persona adulta, pero eso es parte de un proceso más largo. Por ejemplo, ¿Qué va a pasar con postulaciones a subsidios?”.

A esto agregó que de todas formas los derechos sociales, las políticas públicas y las políticas sociales son para hombres y mujeres.

«Ningún sistema informático me va a reconocer, entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado. Creo que hacerlo vía judicial no es la forma, debería haber una forma administrativa para que todes pudiésemos poder acceder de forma plena y sin tener que esperar casi nueve años», dijo Shane.

Lorena Lorca, abogada del caso, se refirió al respecto: “Es el primer caso de una persona adulta con sentencia de una Corte de Apelaciones, pero existen demasiados casos más que requieren que esto no necesite una defensa judicial».

Asimismo, criticó al actual sistema: “Es impresentable que la solución sea la vía judicial. Esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello que la persona diga cómo quiere ser identificada».

Finalmente Lorca dijo que “no reconocer la identidad de Shane significa negar su existencia y eso es lo más brutal que puede ocurrir en un ser humano».

Contenido patrocinado