Tricel aceptó la renuncia de Rojas Vade por actuar “atentando a la fe pública”
El organismo aceptó la renuncia de Vade luego de que se conoció que aparentó tener cáncer en su campaña. Deberá devolver 100% de su sueldo.
Es oficial. Después de varios trámites legales, Rodrigo Rojas Vade ha dejado la Convención Constitucional. Esto debido a la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que debía aceptar su renuncia.
El organismo decidió aceptar la renuncia luego de calificar su actuar como un “atentado a la fe pública”. Haciendo referencia a la revelación de la mentira de Rojas Vade, la cual se basó en aparentar que tenía cáncer y utilizar eso como mensaje clave de su campaña.
“PELAO” VADE SE VA DE LA CONVENCIÓN
Recordemos que en septiembre de 2021, a solo dos meses de haber comenzado el funcionamiento de la Convención Constitucional, un reportaje de T13 destapó la mentira de “Pelao” Vade.
Luego de confesar públicamente su mentira, el ex constituyente renunció “verbalmente” y dejó de asistir a las sesiones. Esto ya que no existía un mecanismo legal para renunciar dentro del órgano redactor. Por lo tanto, seguía recibiendo sueldo.
Desde el Congreso comenzaron a tramitar la ley para este tipo de casos y fue aprobada el pasado 7 de marzo.
La iniciativa contemplaba que la renuncia debía ser sometida a votación en el Tricel, quienes tendrían la última palabra en el caso. Hoy, el organismo dio luz verde a la renuncia de Rojas Vade.
Desde el Tribunal, expresaron que la renuncia fue aceptada “por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República”. Según el comunicado, esto es “haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.
Además, el organismo calificó su actuar como “un atentado a la fe pública”.
DEBERÁ DEVOLVER TODO SU SUELDO
Además de renunciar, el comité de Ética de la Convención Constitucional multó al ex constituyente de la Lista del Pueblo y deberá devolver el 100% del sueldo de los meses que se ausentó del organismo.