<
Congreso Despachó Proyecto Que Permite Renuncia De Convencionales
Agencia Uno

Por caso Rojas Vade: Congreso despacha proyecto que permite renuncia de convencionales

Todo esto llega días después de que el constitucional electo por el distrito 13 dijera que tenía un compromiso con sus electores

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma constitucional que permite la renuncia de constituyentes a la Convención Constitucional (CC).

No obstante, la iniciativa, que surgió a partir del caso de Rodrigo Rojas Vade, no cuenta con una fórmula para llenar el escaño que dejaría la renuncia de un convencional.

De esta forma, Rojas Vade podrá dejar definitivamente su escaño en la CC, luego de haber mentido sobre su estado de salud.

Cabe recordar que el ex Lista del Pueblo anunció la semana pasada que volvería a sus funciones en la CC, al no haber mecanismo dispuesto para su renuncia.

Sin embargo, tras las críticas transversales de sus pares, decidió quedar a la “espera” de la resolución que tomara el Congreso en relación al avance de la reforma constitucional.

¿Cómo surgió el trámite para que Rojas Vade renunciara a la Convención Constitucional?

Recordemos que, a principios de septiembre del año pasado, Rodrigo Rojas Vade subió un video a su perfil donde confesaba que no padecía cáncer, enfermedad que utilizó como bandera de lucha en su campaña.

Aquello se dio tras una investigación hecha por La Tercera. Por lo mismo, el convencional confesó que “La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él.

Tras esto, el representante electo por el distrito 13 dio un paso al costado de las votaciones, pese a que hace poco compartió un video donde aseguraba que pretendía regresar a sus funciones si es que no se le permitía renunciar.

«Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13», dijo hace unos días.

«Quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos, porque las fuerzas políticas del Parlamento no tienen un interés real en que sea reemplazado», siguió.

«Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional, porque el voto de las y los vecinos de El Bosque; La Cisterna; Lo Espejo; San Ramón; San Miguel y Pedro Aguirre Cerda es igual de importante que de todos los vecinos de Chile», continuó en su video que motivó a despachar el proyecto para la renuncia de Rojas Vade.


Contenido patrocinado