<
Bono Estatal
Getty Images

Bolsillo Familiar Electrónico 2023: ¿En qué consiste y cómo saber si soy beneficiario?

Este beneficio estatal que se gestiona mediante la Cuenta Rut busca ayudar a las familias en el alza del precio de los alimentos en el país

Entre las ayudas sociales que se entregan en el mes de junio, se encuentra el Bolsillo Familiar Electrónico, un aporte estatal, que se deposita a las familias que cumplan con los requisitos.

El cual espera ayudar a compensar el alza del precio de los alimentos y forma parte de las medidas del Plan de Seguridades Económicas del Gobierno.

Cabe destacar, que esta medida comenzó en mayo y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La cual reemplazó al Aporte Canasta Básica, que se otorgó hasta el 30 de abril de este 2023.

¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico?

Este aporte consta de un deposito automático mensual de $13.500 por cada carga familiar, en la Cuenta Rut del Banco Estado, en forma de «caja chica».

Dentro de esto, se activa como un descuento de hasta el 20% cada vez que se lleve a cabo una compra presencial. Esta debe ser en comercios habilitados de comida y que cuenten con máquina para pagar con la tarjeta.

Por ejemplo, si se gastan $20.000 en alimentos, $16.000 se pagarán desde el saldo que se tenga en la Cuenta RUT y $4.000 vendrán de parte del Bolsillo Familiar Electrónico.

Entre los locales que se pueden comprar, se encuentran tiendas de comestibles, supermercados, panaderías, ferias libres, minimarket y mercados especiales.

Requisitos para ser beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico

Dentro de esto, este pago no necesita postulación, ya que se entrega automáticamente a las familias, siempre que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener causantes o cargas de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2022.
  • Causantes o cargas del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2022.
  • Causantes o cargas de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o ser del subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?

Los depósitos del beneficio se entregan mensualmente en las cuentas bancarias de los beneficiarios, durante los primeros días de cada mes. Por lo que el pago del mes de junio, ya comenzó.

Para revisar si eres beneficiario de esta bonificación y si recibirás el pago de $13.500 , debes ingresar en este sitio web de consulta online, digitando tu RUT y fecha de nacimiento.


Contenido patrocinado