<
Vocal De Mesa
Agencia Uno

¿Cómo saber si soy vocal de mesa? Juntas electorales dan a conocer las nóminas para el 7 de mayo

Aquí te contamos los detalles sobre el plazo para excusarse de ser vocal y el cronograma electoral 2023

¿Te ha tocado se vocal de mesa? Pues atent@ porque el próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones del Consejo Constitucional, fecha en la que los ciudadanos habilitados para sufragar deberán concurrir a las urnas de forma obligatoria.

Debido a esto, el próximo sábado 15 de abril, las Juntas Electorales darán a conocer a través del Servicio Electoral (Servel) la nómina de quienes deberán desempeñarse como vocales de mesa, quienes deberían recibir una carta certificada que los informe de la labor que tendrán.

Sin embargo, es tarea de cada uno revisar si salió elegido como vocal de mesa, función definida por el Servel como los encargados de “recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

Plazo para excusarte de ser vocal de mesa

Luego de la publicación de la nómina, quienes no puedan realizar la función de vocal de mesa, podrán excusarse hasta el 19 de abril, las que de acuerdo a lo indicado en el sitio web del Servel, “pueden ser presentadas ante las Juntas Electorales de forma presencial y vía correo electrónico, con los datos disponibles en el sitio del Servel”.

En tanto, el 22 de abril se publicará la lista de vocales reemplazantes y definitivos, ya que estos no podrán presentar excusas y tendrán que cumplir con la función el día de las elecciones.

Para saber si fuiste sorteado como vocal de mesa, puedes revisar en el sitio web del Servel con tu RUT, desde el sábado 15 de abril.

Cronograma electoral 2023

  • Sábado 15 de abril: Se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador. Junto a las mesas y locales de votación.
  • Del 17 y 19 de abril: Es el plazo de excusas para quienes no puedan ejercer como vocales de mesa.
  • Sábado 22 de abril: Publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes. Vencimiento de plazo para divulgar resultados de encuestas.
  • Jueves 4 de mayo: Cierre de propaganda electoral.
  • Domingo 7 de mayo: Se realiza la elección del Consejo Constitucional. Las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios. A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación.


Contenido patrocinado