<
Como Votar Nulo En Las Elecciones 2023
Agencia UNO

Cómo votar nulo en las elecciones de este domingo 7 de mayo 2023

Este domingo se llevan a cabo las votaciones para definir a los integrantes del consejo constitucional que redactarán una nueva Constitución

Este domingo 7 de mayo se llevan a cabo las elecciones para definir a los integrantes del consejo constitucional.

Se trata de un órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución. Esto luego de que de la iniciativa elaborada por la disuelta convención constitucional en 2022 fuera rechazada por la población de Chile.

¿Cómo votar nulo en las elecciones 2023?

A raíz de este proceso es que muchos chilenos y chilenas se preguntan cómo se puede votar nulo en las elecciones.

Esto sale estipulado en el artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que señala que «serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas«.

Es decir, que para votar nulo tienes que votar por más de una de las opciones, independientemente de si haces dibujos alrededor.

Asimismo, es importante destacar que «la mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión».

¿Cuál es la diferencia con el voto blanco?

A diferencia del voto nulo, en el blanco (que también sale en la misma ley señalada antes) no debes señalar ninguna de las preferencias. Esto sin importar si haces rayados en el papel.

«Se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas«, señala la norma.

Asimismo, vale la pena aclarar que ninguno de los dos tipos de votos tiene influencia en los cargos que se están eligiendo.

Si tienes más dudas sobre las elecciones de este domingo 7 de mayo, acá puedes encontrar todo lo que debes saber sobre las votaciones.

Además, te dejamos los horarios de los supermercados y toda la información sobre la ley seca.


Contenido patrocinado