<
Gabriel Boric
Agencia Uno

«Entiendo la frustración»: Presidente Boric hace un llamado a los liceos emblemáticos en Cuenta Pública 2023

Este jueves Gabriel Boric llevó a cabo la tradicional Cuenta Pública 2023, en la cual se refirió a los liceos emblemáticos

Este jueves 1 de junio, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, llevó a cabo la tradicional Cuenta Pública 2023, en la cual rendió ante el Congreso el estado administrativo y político del país.

La instancia se realizó en el Salón de Honor del edificio del Parlamento ubicado en Valparaíso, donde el Mandatario emitió su segundo discurso luego de asumir el 11 de marzo del año 2022.

Según los cronómetros de ADN, la Cuenta Pública del Presidente Boric alcanzó un tiempo de tres horas y 35 minutos (215 minutos), superando los 190 minutos de Patricio Aylwin.

Durante esta instancia, el presidente se refirió a los liceos emblemáticos y a la postura del gobierno frente al accionar de algunos de ellos en el último tiempo.

¿Qué dijo exactamente sobre los liceos?

«A los estudiantes de estos liceos quiero decirles que las puertas de nuestro gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, están abiertas para solucionar las problemáticas que ustedes han identificado. Con compromisos y plazos concretos, pero sin violencia».

Además agregó: «Fui dirigente estudiantil, y entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotovs, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario. Recuperemos juntos, con todas las comunidades escolares, la educación pública y el orgullo de Chile por ésta».

¿Por qué se refirió a los liceos emblemáticos en la Cuenta Pública 2023?

En mayo de este año, se dieron a conocer algunos mensajes alarmantes que le llegaron a rectores de colegios emblemáticos. 

Según lo recogido por el Desconcierto, algunas de estas frases fueron: “Vamos por ustedes”, “sus cabezas las queremos en un palo en llamas”, “ustedes tienen nombres y fotos, nosotros también tenemos las de ustedes”.

Tras estos mensajes, la Municipalidad de Santiago interpusiera una querella por amenazas interpuesta.

Las víctimas aludidas por amenazas de muerte y vulneración a su integridad física y psíquica fueron la rectora del Internado Nacional Barros Arana, el rector y una inspectora del Instituto Nacional, los directores/as del Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño y Liceo 1 Javiera Carrera.


Contenido patrocinado