Mascotas
Getty Images

¿Es posible leer la mente de los animales? Científicos creen que se puede con Inteligencia Artificial (IA)

¿Te gustaría leer los pensamientos de los animales? Pues un estudio está evaluando la posibilidad, sus obstáculos y los beneficios que tendría

¿Te imaginas poder saber lo que están pensando los animales? Sin duda esto cambiaría radicalmente la relación que tenemos con ellos y según un grupo de científicos sí sería posible con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv en Israel, encabezado por Yossi Yovel y Oded Rechavi, está explorando las complejidades de la comunicación animal y las posibilidades de que la IA se convierta en un puente entre nuestras especies en un artículo recién publicado en Current Biology.

El proyecto, titulado «El desafío del Doctor Dolittle» por los mismos autores, según informa el sitio web IA Artificial Chile, no sería una simple fantasía.

Así es como, en un un artículo publicado en Current Biology, los científicos enfrentan los principales desafíos que se enfrentarían al intentar descifrar las comunicaciones de los animales no humanos. Y es que la comunicación implicaría mucho más que sonidos y gestos, ya que hay que comprender el contexto.

Desafíos y obstáculos del estudio con Inteligencia Artificial

La primera barrera que se destaca en el artículo es la dificultad de identificar el contexto de la comunicación animal. Aunque los humanos han logrado provocar respuestas de animales mediante estímulos diseñados, determinar si estos estímulos se ajustan al contexto real de la comunicación animal es un desafío considerable.

Así es como la Inteligencia Artificial podría hacer sonidos parecidos a los de los animales. Sin embargo, darles un contexto preciso podría ser difícil sin más información, según consigna IA Artificial Chile.

Otro desafío está en la capacidad de provocar respuestas naturales en los animales. Y es que su comportamiento puede ser influenciado por muchos factores, incluyendo su estado fisiológico, dinámicas sociales y condiciones ambientales.

Además, hay que tener en cuenta que los animales también se comunican usando distintas modalidades sensoriales, como señales químicas o lenguaje corporal. De hecho, estos comportamientos complejos requieren técnicas de observación que abarquen un amplio espectro de situaciones.

Un tercer obstáculo es la limitación de contextos en la comunicación animal. Normalmente los animales se comunican en situaciones específicas, como alarmas o cortejos.

Esto implica que la comunicación puede estar limitada a un conjunto específico de circunstancias, reduciendo así las posibles formas de interacción.

Los beneficios que podría traer leer los pensamientos de los animales

A pesar de todas estas limitaciones, los investigadores piensan que comunicarse con los animales podría tener beneficios significativos. Como el cuidado de animales de granja y la protección de ecosistemas naturales.

Además, podría tener implicaciones reales en áreas como la agricultura y la conservación.

Si bien la tarea es enormemente compleja y llena de desafíos, el potencial de la IA para abrir un canal de comunicación entre especies es un recordatorio poderoso de la creciente intersección entre la tecnología y la naturaleza.