<
Tren Santiago Valparaiso
Getty Images

¡Finalmente! Anuncian tren Santiago-Valparaíso para 2030

Este martes 10 de enero el gobierno anunció que el tren que une nuestra capital con Valparaíso será una realidad en los próximos años.

Este martes 10 de febrero el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto Tren Valparaíso-Santiago con un nuevo tramo por La Calera. Y cabe destacar que este anuncio forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.

«Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos», comenzó diciendo el mandatario.

Y agregó: «No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir Valparaíso y Santiago«.

¿Cuál es el plan?

El plan es un tren que una Santiago con Valparaíso, el cual comenzará en Quinta Normal. Además pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

La duración del viaje será de 1 hora y 30 minutos para el tramo completo que contempla 172 kilómetros.  Y se espera que esté operativo a partir de 2030.

Kodsjiodfs

Este vendría siendo uno de los proyectos más ambiciosos de este gobierno. Y es que solo para la primera etapa considera una inversión de US$1.320 millones. Luego, en la segunda que conectaría directamente a Tiltil con Viña del Mar y Valparaíso, la cifra se elevaría hasta US$3.820 millones.

Con eso, la cifra supera la proyectada en algún minuto por el Ministerio de Obras Públicas, que ya adelantaba en junio del año pasado que la iniciativa sería la más grande para la Dirección de Concesiones.

«Con el anuncio del trazado de este proyecto importante, que es una inversión de gran envergadura, damos una señal de que estamos avanzando para hacer realidad este sueño que es compartido«, comentó el presidente Gabriel Boric.

«Esto ya está en marcha, estos no son anuncios fantasmas. Los estudios correspondientes para llevar adelante la construcción comienzan este año y deberían ser finalizados el año 2025, y haremos todos los esfuerzos para que eso se adelante», agregó el mandatario.


Contenido patrocinado